Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Lakua quiere sumar a todos a la ley de abusos policiales

Aspira a un consenso con PSE, EH Bildu y, si fuera posible, también con el PP

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Jonan Fernández

(Alex Larretxi)

Galería Noticia

Jonan Fernández

donostia- El Gobierno Vasco afronta las negociaciones sobre la ley de abusos policiales con un planteamiento muy ambicioso. Tiene la vocación de sumar los votos de PNV, EH Bildu, PSE y, si fuera posible, el PP, tal y como adelantó ayer el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Eso supondría sumar a todos los grupos, salvo UPyD. Por el momento, la adhesión de los populares parece muy lejana, si no improbable, ya que han presentado una enmienda a la totalidad. Sin embargo, lograr al menos su abstención o que dieran paso libre a la ley podría ser buena señal no solo en el sentido de haber logrado un amplio consenso, sino que dejaría ver que Madrid no va a recurrir la ley en tribunales.

En el caso de la izquierda abertzale, ha registrado más de ochenta enmiendas que van al núcleo de la ley, ya que propone eliminar el límite temporal y agrupar a todas las víctimas del Estado, desde el franquismo hasta las torturas. Sin embargo, parece difícil que vaya a votar en contra del proyecto.

Desde el socialismo la coincidencia es mayor, no se cuestiona el espíritu general pero sí se hace hincapié en afinar la seguridad jurídica de la ley para evitar recursos. El meollo del debate está en que la comisión de valoración de las denuncias solo puede realizar gestiones administrativas de reconocimiento, no endosar delitos ni señalar a nadie como culpable de los abusos, porque supondría solaparse con la labor de los tribunales. El Gobierno Vasco está de acuerdo y entiende que no habrá problemas con su ley, pero el socialismo quiere incorporar salvaguardas dejando claro ese punto para evitar un recurso de Madrid, que ya está al acecho.

En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández confió en que el proyecto de ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de represión ilícita logre sumar, tras el diálogo parlamentario, los votos del PSE “y que también se incorpore el PP”, además del PNV y EH Bildu. Fernández explicó que “ahora comienza la fase de diálogo final” entre los grupos de la Cámara vasca y opinó que “sería una buena noticia” que ese proyecto de ley saliera adelante “con el máximo consenso”.

El secretario de Paz y Convivencia aclaró que al Ejecutivo vasco no le preocupa el informe difundido por el Ministerio de Interior, en el que considera que algunos preceptos del proyecto pueden vulnerar la Constitución, porque esa norma “está bien armada jurídica y técnicamente” al haber contado con el aval de expertos. Además, el Ministerio ya presentó ese informe el pasado mes de marzo y el Gobierno Vasco lo analizó entonces y lo ha tenido en cuenta en la redacción de la ley. En cualquier caso, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene la convicción de que la ley “es justa y necesaria, y va a salir adelante”.

un mes para pactarLos grupos tienen por delante un mes para negociar. La ley será sometida a votación en un Pleno parlamentario el 28 de julio. En principio, el acuerdo con la izquierda abertzale y los socialistas parece factible. La ley abarca los abusos registrados entre 1978 y 1999, y es la segunda parte del decreto aprobado durante el mandato del socialista Patxi López, que abarcaba los abusos practicados durante la dictadura franquista. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902