Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cúpula descarta dimisiones hasta que no se complete el debate interno

Montero justifica la idoneidad de la confluencia con IU en
que cosechó un respaldo mayoritario de los ciudadanos

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Líderes de Podemos, con Iglesias y Errejón al frente.

Líderes de Podemos, con Iglesias y Errejón al frente. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Líderes de Podemos, con Iglesias y Errejón al frente.

donostia- Silenciados los ecos del fuego cruzado tras las elecciones entre el secretario de Política, Iñigo Errejón, y el máximo mandatario, Pablo Iglesias, los dirigentes de Podemos confían en calmar las revueltas aguas internas durante los próximos días. Esperan como agua de mayo que los análisis puestos en marcha para explicar la pérdida de apoyo en las urnas sirvan de bálsamo que ponga fin a las discrepancias. Lo que sí se sabe es que las desavenencias no se tornarán en dimisiones. La diputada Irene Montero, afín a Iglesias, descartó que la crisis conlleve que ninguno de los dos cabezas visibles de la fuerza política tengan que plantearse dimitir por los malos resultados electorales. No será así, “por lo menos”, hasta que el partido haga su debate colectivo.

La responsabilidad de todos los dirigentes del partido está “a disposición de la ciudadanía”, resumió cuestionada sobre si Iglesias, principal adalid del pacto con IU, debería de abandonar su puesto. En el otro lado de la balanza se sitúa Errejón, que ha sido el ideólogo de la campaña. Apelando a la “altura de miras” en una situación desconocida para la formación emergente que tan rápido crecimiento ha experimentado en menos de dos años, Montero avisó de que ninguno de los dos debería dejarlo, ya que las responsabilidades políticas las asumen no solo las personas, sino los órganos “que son los que toman las decisiones”.

Monedero, Echenique, Iglesias, Errejón u Oltra, varios han sido los principales responsables que han aireado los trapos sucios en público por un resultado que ha dejado descolocado a Podemos. El paso de los días no ha podido borrar esa sensación de sorpresa “para todo el mundo”, tal y como reconoció Montero. La fórmula para contrarrestar esa situación sería “parar un poco, no acudir a los todólogos, a los que ya lo dijeron una vez pero nunca lo dijeron, estar calmados, escuchar más que hablar y hacer un debate colectivo”, terció sobre un debate que la cúpula trata de canalizar pese a que pablistas y errejonistas ya se han cruzado serios reproches. La diputada madrileña insistió en la necesidad de estudiar la influencia de distintos factores, incluso de algunos en los que aún no se ha pensado, y se ha sumado a la tesis de que la alianza con IU no debe entenderse solo en términos electorales, sino en “términos históricos”, en la apuesta por sumar y acumular para el proceso de cambio. La alianza “fue un acierto” porque “la ciudadanía así lo dijo” en la consulta a la que se sometió el acuerdo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902