Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSC vuelve a apostar por el referéndum sobre Catalunya

Propondrá su celebración en caso de que fracase la reforma constitucional

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Miquel Iceta y Pedro Sánchez, en un encuentro anterior.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez, en un encuentro anterior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miquel Iceta y Pedro Sánchez, en un encuentro anterior.

donostia- El PSC recuperará la vía del referéndum para solucionar el encaje de Catalunya en el Estado español en el caso de que fracase su apuesta principal, la reforma de la Constitución. Así aparece reflejado en la ponencia política que la formación liderada por Miquel Iceta debatirá en su XIII congreso de noviembre, que incluirá la apuesta por celebrar un referéndum a la canadiense sobre el futuro político de Catalunya en caso de que “fracase” la reforma constitucional que propugnan los socialistas para mejorar el encaje catalán.

En el documento se defiende la reforma de la Carta Magna como la prioridad absoluta para abordar la problemática entre Catalunya y el resto de España, pero contempla también el escenario de que esta puesta al día sea rechazada por la ciudadanía. Según el escrito, si los catalanes no respaldan de forma mayoritaria dicha reforma, “los socialistas propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos -por ejemplo, una Ley de la Claridad como la canadiense- que establecieran la condiciones para, si procede, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ya había expresado su apuesta por un referéndum a la canadiense en el caso de que los catalanes no respalden una reforma constitucional, también por la vía del referéndum. La novedad es que ahora el partido lo recoge por escrito en el documento principal sobre su futura estrategia política. El texto, de once páginas y presentado a cuatro meses vista del cónclave, se refiere asimismo a los momentos difíciles por los que ha pasado el partido en los últimos años, pero destaca su capacidad de resistencia y habla de impulsar un “nuevo inicio del socialismo catalán”.

Alianza de izquierdasLa ponencia política del próximo congreso del PSC propone “reinventar” el partido ante la “crisis del proyecto estratégico del socialismo catalán” y sugiere articular una “alianza catalana de progreso” en la que colaboren las fuerzas de izquierda en el Parlament para hacer posible el cambio. Considera por ello “fundamental articular la gran mayoría progresista y catalanista que existe en Cataluña”. Insiste en que “proponemos la más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas presentes en el Parlament”, sin especificar si se dirige solo a la confluencia Catalunya Sí que es Pot o si se extiende a ERC y la CUP.

Sí explica que se opondrá a “las pretendidas estrategias nacionales que esconden intereses exclusivamente partidistas y que pretenden suplantar la nación”, como el “nacionalismo, siempre instrumental, de la derecha catalana y de la derecha española”. Así, plantea la “colaboración de las fuerzas parlamentarias que reivindiquen el catalanismo para alcanzar el mayor entendimiento posible”. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902