Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP critica el informe de Lakua sobre tortura

Alonso acusa al Gobierno de Urkullu de “construir un relato” tendente a la equiparación de víctimas

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso

Galería Noticia

Alfonso Alonso

“Se pone mucho el acento en todo lo que no es la actividad de ETA o las víctimas”

donostia- El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, puso ayer peros al informe sobre la tortura entre 1960 y 2013 encargado por el Gobierno Vasco que esta misma semana constató la existencia de más de cuatro millares de casos. Enmarcado “dentro de lo que se llama la construcción del relato”, Alonso criticó que se “ponga mucho el acento en todo lo que no es la actividad de ETA o las víctimas” para tratar de “hacer un relato que sea equiparable entre violencias diversas” que no es “justo”.

El líder popular en la CAV insistió en la teoría de la “construcción del relato” para asegurar que el Ejecutivo de Urkullu debería de poner su foco en las víctimas de la organización armada en lugar de otros aspectos en torno a la pacificación. Tras indicar que le parece “muy bien” que “se saquen a la luz y se pongan de manifiesto muchas cosas”, Alonso precisó que con informes como el de la tortura se trata de “deslizar una justificación y hacer un relato que sea equiparable entre violencias diversas y creo que eso no es justo porque fue una banda terrorista contra un estado de derecho”. “Y en un estado de derecho podrá haber disfunciones, pero tiene un sistema de garantías”, remarcó.

El presidente del PP vasco recordó que la denuncia sistemática de las torturas era una de las consignas que ETA lanzaba a sus militantes al ser detenidos, cuando a su juicio la realidad era bien distinta. “Era una instrucción que daban los dirigentes de ETA a los miembros” y, en consecuencia, “todo el mundo denunciaba”, señaló en una entrevista en Radio Euskadi. “Otra cosa es que los tribunales acreditaran que se produjeran o no, que normalmente eran denuncias falsas”.

Encargado por el Gobierno Vasco al Instituto Vasco de Criminología, y en el que durante los últimos meses han trabajado un equipo de 40 investigadores, tres médicos y un jurista comandados por el antropólogo forense Paco Etxeberria, Alonso no ha podido leer el informe en su totalidad para conocer de primera mano “a qué casos se refiere” exactamente. Pero dejó bien claro que “no se niegue” un hecho tan trascendente como es “la existencia de un estado de derecho, que dispone de garantías judiciales y que persigue a aquel que comete un delito”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902