Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV recrimina al PP que no haya pedido perdón por llamarlo corrupto

Los jeltzales permanecerán en un segundo plano en las conversaciones hasta que PP y PSOE se aclaren

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Koldo Mediavilla.

Koldo Mediavilla. (Foto: J. M. M.)

Galería Noticia

Koldo Mediavilla.

donostia- El PNV prácticamente no ve opciones de llegar a un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy. Solo vería un resquicio si el socialismo pactara con los populares y abriera una vía de reformas en la que pudieran tener encaje el nacionalismo vasco y el catalán. Mientras no se produzca ese acuerdo, los jeltzales verán pasar los acontecimientos y se colocarán en un segundo plano. Al haber arrancado Rajoy la ronda de contactos con Coalición Canaria, prendió la expectativa de que el siguiente en recibir la llamada sería el PNV, pero fuentes jeltzales consultadas por este diario no quisieron desmentirlo ni confirmarlo. La consigna es que se muevan primero PP y PSOE y se aclaren entre ellos. Y, sobre todo, critican a Rajoy por crear la ilusión de que va a haber un acuerdo cuando no lo hubo ni con el socialista Pedro Sánchez, con quien los jeltzales tenían mucha mayor sintonía y que aun así no satisfizo la agenda vasca. En ese contexto, el PNV continuó ayer dedicando reproches a los populares. El responsable del área institucional del EBB , Koldo Mediavilla, avisó al presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, de “que puede esperar sentado una respuesta” de los jeltzales, y recordó que Iñaki Oyarzábal todavía no ha pedido disculpas por decir que “la corrupción en el País Vasco tiene las siglas del PNV”. Cabe recordar que Oyarzábal denunció “una trama” de supuestas irregularidades en las adjudicaciones en los servicios de comedores de la escuela pública, una denuncia que ha archivado la Fiscalía en las últimas horas.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Mediavilla vio “imposible” el acuerdo a día de hoy. “El PP tendría que hacerse una enmienda a la totalidad, y en su caso, un giro de 180 grados a la política que hasta ahora ha estado desarrollando”, recalcó. Puso en relieve la recentralización y el reciente aviso contra el proyecto para reconocer a las víctimas de abusos policiales. “Nos hemos sentido aplastados por la política del Gobierno de Mariano Rajoy”, insistió. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902