Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ciudadanos aparca el veto al candidato a Moncloa

Horas después de proponer un presidente para media legislatura, da marcha atrás y urge a negociar un Gobierno

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Ciudadanos se hizo ayer un lío a cuenta del nombramiento del presidente del Gobierno español y el veto a la candidatura de Mariano Rajoy que el líder naranja, Albert Rivera, ha venido defendiendo durante la campaña electoral de las pasadas generales. Así, si en un primer momento abogó por un mandato corto, de media legislatura, tras la que el elegido debería someterse a una cuestión de confianza, tan solo horas después reculó e instó a iniciar ya las negociaciones con PP y PSOE para posibilitar cuanto antes la formación de Gobierno.

El primero en pronunciarse fue el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien planteó “investir a alguien que disponga de un acuerdo de legislatura o, si me apura, de media legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza a la mitad” para ver si continúa o no. En una entrevista en Los Desayunos de TVE se refirió además a las reformas que debería acometer el nuevo Gobierno, que incluyen un pacto por la educación, la modificación de la ley electoral, la reforma de la Justicia y un acuerdo sobre las pensiones públicas.

“Pero yo no veo que se esté hablando de eso”, lamentó. Girauta insistió en la mesa a tres que ha propuesto Ciudadanos entre las “tres formaciones constitucionalistas”: PP, PSOE y el partido naranja. A su juicio, eso es lo que puede permitir que se forme un ejecutivo “estable, capaz de afrontar” retos internos e internacionales como la aprobación del techo de gasto o la situación generada por el brexit.

Tan solo unas horas después, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, coincidió con su compañero en la necesidad de formar esa mesa a tres pero rechazó la idea de una legislatura corta cuyo presidente se someta a una cuestión de confianza. Preguntado por los periodistas respecto a las declaraciones de Girauta, dijo que “la posición del partido en ningún caso es plantear eso como una condición, ni siquiera como una posibilidad”. Agregó que “la única opción que hay a día de hoy” es establecer “una mesa a tres con el PSOE, el PP y Ciudadanos, hablar de políticas y ver si es posible desbloquear la situación”. Villegas indicó que están a la espera de que los otros dos partidos acepten esa propuesta o de ver “si alguien plantea algún otro tipo de negociación”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902