Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Descontando habas

O Rajoy negocia que el PSOE le permita gobernar o fuerza por inmovilidad otra cita electoral en la que no debería ser candidato tras negarse de nuevo a asumir la responsabilidad que, pese a todo, le otorga el electorado

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La constante exposición mediática, que ya se dio tras las elecciones de diciembre, de las posibilidades de formación de gobierno, de la existencia o no de conversaciones, de las prioridades y límites de cada partido en los eventuales acuerdos... ni puede ni debe ocultar la realidad de que más allá de la aritmética parlamentaria, y por encima de ella, se encuentra la responsabilidad que los votantes han depositado en cada formación y la obligación de responder a la misma. Conviene, por lo tanto, aclarar que los resultados del 26-J instan al PP y a Mariano Rajoy a intentar obtener una mayoría suficiente para la investidura aun si dicho intento supone en cierto modo el cuestionamiento de la renuncia a someterse a la votación en el Congreso que el todavía presidente en funciones protagonizó a finales de enero. También se antoja meridiano que Pedro Sánchez y el PSOE, con 85 escaños, menos de la cuarta parte de la cámara, y en descenso respecto al 20-D, difícilmente puede arrogarse otra vez el papel de alternativa, menos aún cuando para pretenderlo necesita de apoyos a los que renunció expresamente hace cinco meses. Y Podemos bastante tiene con asimilar la difícil digestión del fracaso de no haber alcanzado las cotas que ellos mismos, en su ambición, se impusieron como para que el protagonismo de Pablo Iglesias vuelva a exigir a diestra y siniestra. Es, por tanto, cuestión de descontar habas: o Mariano Rajoy ofrece contraprestaciones como para que los socialistas le permitan empezar a gobernar -la no implantación de la Lomce, la revisión de la reforma laboral, la exclusión de Fernández Díaz...- o fuerza por inmovilidad una tercera cita electoral en la que, en buena lógica, no debería repetir como candidato tras negarse por segunda vez a asumir la responsabilidad que, pese a todo, aún le otorga el electorado. También porque desvelaría en Rajoy temor o incapacidad para gobernar en condiciones más precarias -y más plurales, si no más democráticas- que las que por cuatro años le han permitido ignorar no ya a otras formaciones sino hasta cualquier lógica que contraviniese su ideologizado proceder desde el Gobierno. Así que es con el PSOE con quien debe intentar primero entenderse el PP y al PSOE a quien corresponde primero decidir su papel... entre liderar la oposición (y para ello hace falta un Gobierno) en una legislatura seguramente corta o someterse de nuevo al calvario de las elecciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902