Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Zinemaldia impulsará las películas europeas en lenguas no hegemónicas

EFE - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 16:03h

El Zinemaldia presenta la iniciativa Glocal in Progress.

El Zinemaldia presenta la iniciativa Glocal in Progress. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El Zinemaldia presenta la iniciativa Glocal in Progress.

DONOSTIA. El Festival de Cine de Donostia pondrá en marcha en 2017 un apartado para impulsar las películas europeas en lenguas no hegemónicas similar al "Cine en Construcción" que organiza para los filmes latinoamericanos con problemas para desarrollar la postproducción.

El punto de partida de esta iniciativa, que llevará el nombre de Glocal in Progress, será un Focus on Glocal Cinemas, que se celebrará este año dentro del V Foro de Coproducción Europa-América Latina, el cual tendrá lugar entre el 19 y 21 de septiembre en el Museo San Telmo, en el marco de la 64 edición del certamen.

Este encuentro de profesionales nace en colaboración con la Red Glocal Cinemas y contará con Noruega, Islandia y Dinamarca como países invitados.

El propósito es crear una nueva actividad de industria a partir de 2017 con la exhibición de tres películas europeas -en "Cine en Construcción" se seleccionan seis- que hayan sido rodadas en lenguas que no sean francés, inglés, alemán, italiano o español, y que se encuentren en fase de postproducción.

La idea es que su proyección ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores pueda contribuir a "su conclusión y circulación internacional".

El director del Festival, José Luis Rebordinos, y el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, ha presentado hoy estos proyectos, fruto de una "línea de trabajo" iniciada en 2014 por el Gobierno Vasco.

"Como Festival, esto nos va a permitir, sobre todo desde el punto de vista de la industria, tener unos lazos de unión más fuertes con casi todos los países del norte de Europea, los del Este, Irlanda, Gales, etc... Y nos da la oportunidad de desarrollar la industria alrededor del euskera, que era algo en lo que teníamos que estar", ha destacado Rebordinos.

Ha explicado que, de esta forma, se ampliará en Donostia la presencia de la industria de esos países y se crearán relaciones que van a posibilitar que esas películas "circulen con muchas más posibilidades en esos países".

"Son cinematografías de naciones muy pequeñas, como Islandia, que el año pasado ganó la concha de Oro con 'Sparrows'. Realmente es una cinematografía muy poderosa, con no muchos títulos y siempre con mucho interés y mucha creatividad. El proceso tendrá que ir cuajando en los próximos años y esperamos que sea una realidad tan potente como lo es ahora Cine en Construcción", ha subrayado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902