Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aventuras marítimas

La sala Nautilus del Aquarium acoge hasta el 11 de septiembre la exposición ‘The Blue Symphony’, creada con participación ciudadana y en la que Judas Arrieta propone diversos viajes imaginarios.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Esti Veintemillas - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Judas Arrieta y su hija Keiko posan frente a una gran obra creada por ambos con participación ciudadana.

Galería Noticia

Judas Arrieta y su hija Keiko posan frente a una gran obra creada por ambos con participación ciudadana.

Lleva la signatura de Judas Arrieta, pero paradójicamente, quien firmó el cartel de la exposición fue su hija Keiko, de 5 años. También ha sido ella quien ha hecho todas las aportaciones que ha querido en las obras visibles en la muestra. Se titula The Blue Symphony, pero el azul no predomina en el proyecto que se puede visitar en la sala Nautilus del Aquarium, sino que es un collage multicolor. El artista hondarribiarra exhibe hasta el 11 de septiembre unas pinturas creadas durante el 2016 sobre lienzo y, en algunos casos, sobre tablas de surf y de skate, donde reflexiona acerca del arte y sobre el género de las marinas, que considera que tiene una estrecha relación con su trabajo artístico.

La exposición The Blue Symphony surgió cuando Arrieta regresó de Asia a su Hondarribia natal. “Después de ocho años, regresé y me encontré con que había desaparecido lo que yo conocía como arte tradicional y costumbrista;ya no se veía a la gente pintando en la calle y al público interesándose por ello”, señaló el artista, quien lamentó que tampoco haya en su pueblo espacios para exponer. Recordó que la gente pintaba marinas, un género que de joven odiaba. “En cambio, ahora veo relación entre eso y mi trabajo, ya que mis cuadros son espacios para viajar”, apuntó el autor, quien señaló que en su caso, han cambiado las influencias y los temas a tratar, ya que tiene una otra forma de entender el paisaje. “Yo he querido sumar experiencias propias y en mis trabajos aparece lo que me viene a la mente cuando pienso en el mar, como los piratas, los cómics o Julio Verne”, afirmó.

Y es algo que se puede comprobar en sus cuadros. Además de un cuadro creado utilizando títulos de películas relacionadas con el mar, también se pueden observar barcos, piratas, gaviotas y Vickie el vikingo, entre otras referencias. “El público podrá disfrutar de las obras sin conocer los elementos que aparecen en ellas, pero también se trata de un juego en el que el espectador va descubriendo elementos que reconoce”, señaló el artista. Cuando se reconozca una de las referencias de Arrieta, se podrá comenzar un viaje e ir descubriendo todo lo que está oculto dentro de cada obra.

Aun así, más allá de la temática de sus piezas, el recuerdo de los pintores en la calle le ha llevado a desarrollar el proyecto y dar a conocer tanto el resultado como el proceso. La mayor evidencia de ello son un gran lienzo de la exposición, que ocupa una parte importante de una de las paredes de la sala, y las tablas de skate y surf. “Son piezas hechas en la calle, algo que no se ve mucho en el arte contemporáneo”, explicó Arrieta, quien realizó acciones en mayo en la zona del Bidasoa. “Pongo los materiales -acrílicos, rotuladores y lápices, entre otras cosas- y trabajo los fondos con los niños, para luego completar yo las piezas”, explicó el autor, quien ha querido crear un momento lúdico, “que se diviertan creando”. “Me gusta que los más pequeños tengan experiencias gratificantes con el arte, porque esa gente no se quedará solo con un cuadro colgado, sino con todo lo que hay detrás”, apuntó. Por eso, y porque sus cuadros reflejan su vida, su hija Keiko trabaja habitualmente con él, “no como ayudante, sino con total libertad de aportar lo que quiera a los cuadros”, afirmó, mientras la pequeña mostraba orgullosa sus aprotaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902