Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Theresa May, gran favorita para suceder a Cameron tras la retirada de Boris Johnson

El exalcalde de Londres deja en su lugar al también eurescéptico Michael Gove frente a la ministra que ofrece unidad

rita álvarez tudela - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La ministra de Interior, Theresa May, comienza a recibir apoyos entre las filas conservadoras.

La ministra de Interior, Theresa May, comienza a recibir apoyos entre las filas conservadoras.

Galería Noticia

La ministra de Interior, Theresa May, comienza a recibir apoyos entre las filas conservadoras.

LONDRES. La actual ministra de Interior, Theresa May, parte como favorita en las apuestas para hacerse con el liderazgo del partido conservador, tras la inesperada renuncia a la carrera del exalcalde de Londres y líder de la campaña del brexit, Boris Johnson.

Este giro de 180 grados ocurrió por el inesperado anuncio a primera hora del día de la candidatura del ministro de Justicia, Michael Gove, quien se creía que iba a formar parte del equipo de Johnson, su hasta ahora mano derecha, y quien decía hasta no hace mucho no estar interesado en el cargo de primer ministro al que renunció David Cameron el viernes. Las cosas cambiaron a última hora de la noche del miércoles. De hecho, Gove se atrevió a señalar cómo esto ocurrió porque vio que Johnson, no está equipado para proporcionar la capitanía del equipo y el liderazgo que el partido y el país requieren.

Ante tal escenario, Johnson fue breve al anunciar que no aspira a ocupar el número 10 de Downing Street, su lugar soñado y donde todos le veían desde que acabase su mandato en la Alcaldía de la capital británica. El más mediático de los políticos conservadores, ni siquiera aceptó preguntas de los medios. “Debo confesar, amigos míos, aquellos que habéis esperado fielmente al titular de este discurso, que tras haber consultado a mis colegas y a la vista de las circunstancias en el Parlamento, he concluido que esa persona no puedo ser yo”, anunció Johnson.

Mientras, Gove se presentó ayer como el candidato “capaz de construir un equipo, liderar y unir”, una promesa que no extraña, pues fue una figura clave en la modernización de los conservadores, y tiene amplia experiencia, como ministro de Educación entre 2010 y 2014, y ahora como titular de la cartera de Justicia.

La sorprendente entrada de Gove, una figura muy respetada entre los conservadores, se produjo alegando también que Johnson “no creía en cuerpo y alma” en el veredicto de los británicos sobre un futuro fuera de la Unión Europea. Entre sus planes, trabajar para reducir la inmigración llegada desde la UE a un nivel “manejable”, basada en un sistema de puntos similar al usado en Australia. Y también negociar con dureza con Bruselas para obtener el mejor acuerdo posible para Reino Unido.

Ahora, parece que si su apuesta por el brexitle hizo romper amistades con Cameron, también le pasará factura en su futura relación con Johnson. Sin embargo, queda por ver si los conservadores prefieren tener como líder a un pro brexit como Gove, o a una persona más favorable a la UE como May.

el anuncio de Theresa May“Soy la mejor persona para ser primera ministra”, anunció la ministra de Interior, Theresa May, moviendo así ficha para posicionarse como la candidata de la estabilidad y la experiencia, y acusando también a Johnson de no ser un candidato adecuado. May prometió unificar el partido tras un referéndum de división y aseguró que apelará a todo el país: “no a unos pocos privilegiados”. Además, dijo que habrá elecciones generales antes de 2020 y alabó el trabajo de Cameron como primer ministro.

La ministra de Interior reconoció que “brexit significa brexit”, por lo que rechazó así la posibilidad de que se convoque un segundo referéndum. “El país votó a favor de abandonar la Unión Europea, y es el deber del Gobierno y del Parlamento asegurarse de que hacemos precisamente eso”. Y ahí destacó su anuncio de crear un ministerio encargado de las complejas negociaciones del Reino Unido con Bruselas para la salida de la Unión Europea.

May no tuvo dudas en criticar a los que no entienden el trabajo que se hace en Westminster, lo que pareció un mensaje directo a los titulares que con frecuencia da Johnson. Así, ensalzó como “el Gobierno no es un juego”, sino una cosa seria que tiene consecuencias reales para la vida de las personas. Además, recordó al exalcalde, cómo la última vez que negoció con los alemanes “regresó con tres cañones de agua casi nuevos”.

La tory también se defendió como una persona a la que “no le gustan los cotilleos durante el almuerzo, ni bebe en los bares del Parlamento” y anunció su compromiso a que haya una reducción de la inmigración pero sin ser una bala de plata.

Acabado el plazo para presentar solicitudes de candidatos, May y Gove competirán además contra otros tres conservadores: el ministro de Pensiones y Trabajo, Stephen Crabb;la ministra de Energía, Andrea Leadsom;y el exministro de Defensa Liam Fox.

Ayer, el ministro de Salud, Jeremy Hunt, fue uno de los primeros en hacer público su apoyo a May, tras rechazar apuntarse a la carrera por el liderazgo conservador. “No es el momento adecuado”, si bien quedó “completamente comprometido para asegurar nuestra posición como una gran nación comercial con controles sensibles en materia de migración”.

Lo mismo ocurrió con el ministro de Vivienda, Brandon Lewis, para quien “no hay nadie con su tipo de experiencia y a su nivel de trabajo”, mostrándose seguro de que trabajará para proteger al Reino Unido en tiempos difíciles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902