Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

San Martzial, en clave de sostenibilidad

Anabel Domínguez - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 08:57h

Una imagen de la ‘resaca’ de residuos tras la celebración de la romería, en una pasada edición. Foto: N.G.

Galería Noticia

Una imagen de la ‘resaca’ de residuos tras la celebración de la romería, en una pasada edición. Foto: N.G.

La tranquilidad que hoy se respira en las campas de San Martzial cederá el testigo el domingo al jolgorio. Los bergararras se sumergirán en la más popular de sus romerías que, como de costumbre, tiene asegurada la afluencia de público. Un total de 98 mesas y 784 sillas (otros tantos vasos reutilizables) se han arrendado en esta edición al Ayuntamiento, a los que habrá que sumar las cuadrillas que acudirán provistas de sus propios bártulos.

Muy buen ambiente, multitudinaria afluencia y tradición es lo que distingue a esta celebración que, sin embargo, tiene una asignatura pendiente: lograr la convivencia de la fiesta con el entorno natural. La resaca de residuos después de la batalla festiva y los daños ocasionados en el medio ambiente se han venido repitiendo cada edición, a pesar de las medidas informativas e incluso coercitivas aplicadas por distintos gobiernos municipales.

La cita de este domingo aboga una vez más por la sostenibilidad. La ampliación de los puntos de recogida de residuos o la distribución de vasos reutilizables (junto al alquiler de las mesas) y bolsas para seleccionar los desechos son algunas de las medidas que se han tomado desde el Consistorio. De modo que cada usuario que ha arrendado una mesa con sus ocho sillas se ha llevado un kit ambiental, que incluye ocho vasos reutilizables y una serie de cinco bolsas para la recogida selectiva de la basura que se genere.

En el propio programa festivo se lanzan una serie de indicaciones que instan a preservar en buen estado la naturaleza. Se hace un llamamiento, por tanto, a respetar los árboles y troncos viejos, y las infraestructuras como vallas, muros, fuentes, paneles y juegos recreativos, así como a recoger los residuos adecuadamente, a no transformar este enclave natural al antojo de cada uno, y a no hacer fuego directamente en el suelo. Esta batería de actuaciones encaminadas a preservar el entorno forman parte de la normativo de usos de las zonas verdes de San Martzial que está en vigor desde 2013. La ordenanza remarca que en este paraje son diez las hectáreas de propiedad pública en las que desde 2006 se han acometido inversiones para adecuarlas como zona de esparcimiento durante todo el año.

Formaciones políticas como Irabazi hace unas semanas que insistieron en la necesidad de llevar adelante planes de concienciación, y que desde el Ayuntamiento, además, se mejoren los medios para hacer que la fiesta sea sostenible.

El programa festivo Por lo demás, el programa seguirá el guión de todos los años. En la antesala, mañana, la comparsa de gigantes y cabezudos calentará motores con la kalejira que protagonizará a las 18.30 horas, y a las 20.00, el Orfeón Bergarés ofrecerá un concierto en el parque de Errekalde.

El día grande, este próximo domingo, despegará con la subida a San Martzial del gurdi provisto de la barrica de vino, que para esta ocasión ha donado la empresa Miner. Tras la misa de las 11.00 horas, los dantzaris y los bertsolaris Iñaki Murua y Anjel Mari Peñagarikano saldrán a escena y, a continuación, los miembros de la Corporación bailarán el aurresku. Después de la comida y el disfrute entre amigos, habrá deporte rural para todos los públicos, con las pruebas de sokatira y txingas dirigidas a los adultos, el campeonato de irrintzis, romería, la animación de la charanga Incansables y los trikitilaris de Zumarraga, y Larrain dantza.

Por otro lado, durante toda la jornada estará en marcha el servicio de autobús urbano, de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, con salida desde Oxirondo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902