Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden ocho años de cárcel para Villadelprat por el ‘caso Epsilon’

La Fiscalía afirma que el empresario “acabó” con el proyecto al vender su rama de competición

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El empresario Joan Villadelprat.

Galería Noticia

El empresario Joan Villadelprat.

donostia- La Fiscalía de Álava considera que el que fuera administrador único de Epsilon, Joan Villadelprat, “acabó” con el proyecto automovilístico y lo convirtió en una “cáscara vacía” con la venta de su rama de competición, por lo que pide para el empresario catalán 8 años de cárcel.

La Audiencia Provincial de Álava celebró ayer la última sesión del juicio que desde el lunes se sigue contra Villadelprat y el director financiero de Epsilon, el británico Mark Payne, por la venta en 2011 de la rama de competición a la escudería Epic Racing, creada por el segundo, después de que ambos conocieran la insolvencia de este proyecto que aspiraba a competir en Fórmula Uno y que recibió más de 40 millones en ayudas públicas.

El juicio quedó ayer visto para sentencia en una sesión en la que la Fiscalía y las defensas de los acusados presentaron sus informes finales. La representante del Ministerio Público mantiene su petición de 8 años de cárcel para ambos por la posible comisión de un delito societario y otro de insolvencia punible, mientras que las defensas solicitan la absolución.

La fiscal -ayer no estuvo en la sala el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre- aseguró que ha quedado acreditado que con esa venta, que se produjo cuando ya se había presentado el preconcurso de acreedores, se transfirió la única rama que tenía actividad y que suponía el 80% del activo patrimonial de Epsilon y su principal fuente de ingresos, por lo que se descapitalizó la empresa, lo que causó un perjuicio a los acreedores -las cajas de ahorros Kutxa y Caja Vital, el Gobierno Vasco y el Parque Tecnológico de Álava-.

También insistió la fiscal en que la venta “del corazón”, de “la joya de la corona” de Epsilon, que se fijó en 200.000 euros, se hizo por un precio inferior al establecido en un informe pericial, que valoró los activos vendidos en 1.099.236 euros.

Asimismo afirmó que esa venta no contó con el aval del Gobierno Vasco -entonces dirigido por Patxi López- como asegura el propio Villadelprat. No decir nada no supone aprobar esa transacción, defendió la fiscal frente a la versión del empresario catalán. “Utilizaron la técnica de hechos consumados”, mantuvo la fiscal, quien señaló que Villadelprat abusó de su capacidad en perjuicio de sus acreedores y en “beneficio propio y de terceros”, porque “vaciaron” Epsilon, abocaron al impago a los acreedores, y se hizo “con dolo”. La defensa de Villadelprat aseguró que la operación de venta de la rama de competición fue “muy beneficiosa” para Epsilon porque suponía mantener los puestos de 23 operarios, ahorros económicos (como el pago de los despidos) por alrededor de 800.000 euros, y reiteró que no se opusieron a ella los acreedores. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902