Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nos miran como un caso de éxito de región europea”

Arantxa Tapia afirma que los norteamericanos ven a Euskadi como un territorio “con el que se puede hablar”

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Washington- La agenda económica que ha traído la delegación vasca a Washington para desarrollar de forma paralela a los actos culturales con motivo del Smithsonian Folklife Festival, ha tenido sus primeros frutos, según la consejera Arantxa Tapia. En una valoración global de los contactos mantenidos estos días con empresas del sector de oil&gas, renovables y smart grids, Tapia reconoció que “nos miran como un caso de éxito de región europea con la que se puede hablar”. En este sentido, habló de “una pequeña oportunidad” en el puerto de Baltimore, “oportunidad que tendremos que profundizar”. Se refería la consejera vasca de Desarrollo Económico al interés mostrado por un consignatario árabe en el puerto de Bilbao, “incluso estuvieron viendo el modelo de barco de su empresa para ver si encajaban en las características del nuestro”.

Al parecer, en EEUU se plantean el gas como “un elemento de transición” desde una economía basada en el petróleo a una basada en las energías renovables. Por ello, explicó Tapia, las autoridades norteamericanas han mostrado especial interés por la plataforma de ensayos de generación de energía como la de Bimep, en Armintza, donde se investiga la generación de energía con olas en alta mar. Esta plataforma de conexión eléctrica, localizada en el mar, está destinada a que empresas privadas prueben sus dispositivos diseñados para aprovechar la energía de las olas y transformarla en electricidad. Las autoridades norteamericanas están interesadas en desarrollar plantas similares y para ello habrá una licitación púbica de plataformas de ensayos. Según Tapia, desde el departamento de Energía norteamericano les han animado a ponerse en contacto con las universidades que desarrollarán esas pruebas para poder trabajar de forma conjunta, aportando las empresas vascas sus conocimientos en la materia. Principalmente se centrarían en la zona de California.

En el campo aeronáutico, las empresas Aernnova y Egamaster han mantenido un encuentro con representantes de la asociación de industrias aeroespaciales de EEUU, en la que éstos se mostraron “encantados” de recibirles “con los brazos abiertos” si de verdad producían de la manera que mostraba un vídeo de presentación de su actividad.

Tapia también resaltó el hecho de que el acompañamiento que están realizando pone en valor a las empresas que acuden a las reuniones y muestran un punto de “fiabilidad” al venir avaladas por las autoridades.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, puso en valor precisamente la internacionalización de sus empresas;un reto, recordó, que se marcaron en el gobierno foral hace un año. “Esta sería la puesta de largo para nosotros, ya que queremos profundizar en programas específicos”. Por su parte Ramiro González, diputado general de Álava, recordó que “el desarrollo económico viene de la mano de la internacionalización” y apuntó que la economía alavesa dedica un 56% de su producción a la exportación. - Itziar Gorospe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902