Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las empresas vascas en USA vuelven con agendas llenas

Compañías como Aernnova han logrado contactos para el futuro

Hoy Egamaster prevé cerrar un contrato

itziar gorospe - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La consejera vasca, Arantxa Tapia, ha presidido el encuentro Business to Business Meeting con el fondo German Marshall Fund, con firmas del sector de energía.

La consejera vasca, Arantxa Tapia, ha presidido el encuentro Business to Business Meeting con el fondo German Marshall Fund, con firmas del sector de energía. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

La consejera vasca, Arantxa Tapia, ha presidido el encuentro Business to Business Meeting con el fondo German Marshall Fund, con firmas del sector de energía.

WASHINGTON. La misión económica de Euskadi que se desplazó a principios de semana hasta Washington, aprovechando el marco cultural del Smithsonian Folklife Festival, tenía un objetivo claro: encontrar vías nuevas para el sector de la energía, principalmente de oil&gas, uno de los más afectados por la crisis y las bajadas de los precios del petróleo. Ayer, cuando esta misión tocaba a su fin con la celebración de una jornada dedicada exclusivamente al modelo económico vasco, llegaba el momento de las valoraciones. En líneas generales, la treintena de compañías que han acudido hasta el país norteamericano vuelven a casa con una sensación generalizada de satisfacción. Para unos, como Telefónica o Repsol, se trataba de ejercer un papel tractor para otras empresas, ya que ellas están fuertemente arraigadas en este país. Pero, para otros, de menor dimensión, el viaje les ha supuesto la apertura de puertas que de no haber ido en bloque y con la compañía de las instituciones vascas no lo habrían conseguido.

Las agendas de muchos de ellos están cargadas ya con futuros encuentros, principalmente en el área de la aeronáutica, donde EGA Master y Aernnova sorprendieron con sus exposiciones. Tanto es así que la empresa alavesa confirmaba ayer mismo tener las conversaciones “muy avanzadas” para la firma de un contrato en suelo americano -hoy tiene previsto cerrarlo- por algo más de un millón de euros. No se trata de un montante excesivo, de hecho supone el 5% de su facturación anual, pero sí le abre nuevas vías de colaboración para el futuro.

También el director de Desarrollo de Negocio de Aernnova, Juan Carlos Ortiz, estaba satisfecho. La reunión con tres directores de alto nivel de la NASA -una reunión que muy pocas empresas pueden mantener por el alto nivel de seguridad de la agencia estatal- les ha abierto las puertas a otros tantos directores científicos hasta ahora inaccesibles, por lo que no dudaba en reconocer que sus expectativas se habían visto “más que superadas”. “Pasar de 0 a 1 siempre es más difícil que de 1 a 10”, explicó de manera explícita el ejecutivo de la empresa dedicada a la fabricación de alas y fuselajes de avión. “Quizá alguien se pregunte qué podemos ofrecerles nosotros a la NASA. Pues yo digo que en estas circunstancias los pequeños siempre tenemos algo que enseñar a los grandes y estoy seguro de que encontraremos algún área de trabajo que ellos no tengan cubierta”, dijo Ortiz, quien de paso confirmó que ya ha recibido la invitación para asistir a tres ferias importantes de su sector en Europa.

En el apartado energético, los representantes de la empresa guipuzcoana Ampo confirmaron que Estados Unidos es un mercado clave para su negocio y por ello se mostraron satisfechos de la presentación que pudieron hacer “frente a 70 clientes” en Houston, “donde vieron la capacidad y el atractivo de nuestro país, donde pueden conseguirlo todo”. Álex Eizmendi e Iñaki Aizpeolea, confirmaron asimismo que el lobby del petróleo estadounidense está buscando abrir una sede en Europa. “Vieron que en Euskadi tienen empresas que abarcan todos los aspectos del sector”, explicaron los ejecutivos guipuzcoanos. “Nosotros presentamos nuestra candidatura y les pareció interesante”, reconocieron. El lobby americano tiene delegaciones en China e India y baraja la posibilidad de Escocia como futura sede europea, aunque, según comentaron desde Ampo, “trabajaremos para que se fijen en nosotros”.

Ampo se dedica a la fabricación de válvulas en todo su proceso, desde la ingeniería hasta la fabricación propiamente dicha. Acudió a la reunión de Houston convocada por Repsol. Ayer, su director de Tecnología, y el director de Recursos Humanos de Petronor, José Ignacio Zudaire, explicaban la importancia de que “cada uno juegue su papel”. “Las empresas tractoras tenemos el compromiso de cohesionar el tejido. Por eso teníamos que llevarnos a las personas a Houston, que es donde se producen las cosas del oil &gas”. En este sentido, Temprano aportó su visión “como observador” de estos encuentros. “Es bueno para las empresas vascas salir del día a día”, explicó, “porque así tienen una visión de futuro y ven las cosas que se mueven y las tendencias que hay en el sector. Estos viajes son importantes para posicionarse en ese futuro”.

En similares términos se manifestaba Antón Pipaon, de Tubos Reunidos, para quien las reuniones con el Departamento de Estado norteamericano y con el lobby energético han supuesto “una labor de siembra que habrá que extender a otros mercados”.

En líneas generales, todos los participantes ensalzaron el papel del Gobierno vasco y de las tres diputaciones, ya que sin su implicación, explicaron, muchas de las puertas que se han abierto esta semana habrían permanecido cerradas.

“En esta revolución industrial que se está produciendo, vimos que había que controlarla y liderarla para que tuviera el menor trauma posible”, explicaba ayer Javier Zorrilla, responsable de zona Norte de Telefónica, quien estos días ha presentado su programa Open Future, en el que más de 1.000 start up han presentado sus proyectos en una plataforma virtual con más de 3.000 agentes implicados. Y en este liderazgo, afirmó Zorrilla, las instituciones han tenido mucho que ver.

Todas estas empresas participaron ayer en la jornada sobre la economía vasca que fue abierta por el congresista John Garamendi y a la que acudieron también los representantes de los partidos políticos que estos días están en Washington, entre ellos Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar. La jornada contó con la intervención de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, quien expuso a los asistentes los números del País Vasco en cuanto a PIB, exportaciones, empresas internacionalizadas y procesos de investigación. La consejera ensalzó los niveles de competitividad de las empresas vascas, quienes posteriormente fueron desgranando ante los asistentes sus propios proyectos. Así intervinieron Iberdrola, Gamesa, Acicae, CIE, Telefónica y la corporación Mondragon. El fórum se cerró con la intervención de Juan Ignacio Vidarte, quien expuso la clave del éxito del museo vasco más internacional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902