Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kutxabank renueva su consejo

La junta de accionistas aprueba el reparto de un dividendo complementario de 30,5 millones de euros

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La junta de accionistas de la entidad financiera vasca Kutxabank, -formada por los tres únicos inversores, las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Cajavital-, aprobó ayer la cuenta de resultados del pasado ejercicio de 2015, el reparto de un dividendo complementario de 30,5 millones de euros, y el nombramiento de los nuevos miembros del consejo de administración incluidos en el proceso de renovación del citado órgano de dirección.

Los accionistas de Kutxabank dieron el visto bueno a los datos económicos del pasado año que incluían un reparto, a modo de dividendo, de la mitad de los beneficios obtenidos por la entidad.

Ello supone una cantidad de 109,4 millones de euros, ya anunciada en su día, de los que 78,8 millones de euros se repartieron en diciembre pasado como dividendo a cuenta y los restantes 30,5 millones aprobados ayer como dividendo complementario se entregarán en los próximos días.

Con estas cantidades los tres accionistas de la entidad financiera, las fundaciones bancarias de BBK, Kutxa y Cajavital, podrán hacer frente a sus compromisos en materia de Obra Social.

El nuevo consejo de administración se reúne por vez primera con la incorporación de tres consejeros independientes

En la reunión de la junta de accionistas se procedió a renovar el consejo de administración mediante el nombramiento de tres nuevos consejeros independientes -Manuela Escribano, Roxana Meda y Antonio Villar- y a la renovación de otros 7 consejeros, que se suman a los 6 cuyo mandato seguía vigente.

La designación de estos tres nuevos vocales elevará de cinco a seis el número de miembros del consejo de administración de Kutxabank, catalogados como independientes, siguiendo, en este sentido, e los estándares del buen gobierno corporativo.

De esta forma, el órgano de gobierno de Kutxabank, -que se reunió por primera vez ayer por la tarde una vez nombrados sus nuevos miembros por la junta de accionistas-, queda integrado por 3 consejeros ejecutivos, el presidente, Goyo Villalabeitia, el vicepresidente primero, Xabier Iturbe y el consejero delegado, Francisco Javier García Lurueña, 6 consejeros independientes y 7 consejeros dominicales, nombrados a propuesta de las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, únicos accionistas del banco vasco.

Los tres nuevos vocales independientes del consejo de administración de Kutxabank, según la entidad financiera, han superado con éxito el examen de idoneidad al que han sido sometidos por el BCE, cuentan con una amplia trayectoria en distintas áreas de la actividad financiera y reforzarán las funciones de auditoría, regulación y riesgos.

fundación kutxaLa decisión de Xabier Iturbe de continuar como vicepresidente primero de Kutxabank obligó a un relevo en la presidencia de la Fundación Kutxa, al ser incompatibles ambos cargos.

El patronato reaccionó rápido y nombró a Manuel Berza, exdirector general de Orkli, nuevo presidente de la fundación que gestiona la Obra Social de Kutxa y a Guillermo Echenique vicepresidente. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902