Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ACCIDENTE LABORAL

Compañeros del trabajador herido grave protestan ante su empresa

EFE - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 16:32h

DONOSTIA. Más de doscientas personas se han concentrado hoy ante la empresa Esnelat de Urnieta para condenar el grave accidente laboral que sufrió ayer uno de sus trabajadores, un joven de 25 años que continúa ingresado en el Hospital Universitario Donostia en "estado crítico".

La mayoría de los dos centenares de empleados que conforman la plantilla de la compañía han protagonizado la protesta, que había sido convocada por el comité de empresa y a la que se han sumado allegados del herido y operarios de otros centros de trabajo ubicados en el mismo polígono Erratzu.

Los concentrados han permanecido durante media hora en silencio tras una pancarta con el lema en euskera "La precariedad mata", tras lo cual han prorrumpido en aplausos.

Haritz Ayestaran, presidente del comité de empresa de Esnelat, en el que también están representados ELA y CCOO, ha denunciado, en declaraciones a EFE, la actitud que ha mantenido la dirección de la empresa ante las reiteradas quejas formuladas por la parte social.

"Esto no ha sido una casualidad pues hace tiempo que temíamos que algo grave podía pasar", ha lamentado Ayestaran, quien ha asegurado que Esnelat tiene "una muy alta tasa de eventualidad" y carencias en cursos de formación y protocolos de seguridad.

El presidente del comité ha afirmado que el trabajador herido llevaba unos dos años en la empresa "con contratos temporales". "Joven, eventual y sin mucha experiencia" son las "claves" de una precariedad laboral que, según ha dicho, han propiciado el siniestro.

El accidente laboral ocurrió ayer sobre las 10.40 horas, cuando el trabajador, un joven de la localidad guipuzcoana de Aia, cayó desde una altura de 6 a 8 metros, según la información difundida por LAB.

El PSE-EE por su parte ha lamentado hoy en un comunicado este siniestro y el ocurrido ayer en Gasteis, donde un operario de 41 años sufrió la amputación de un pie en la empresa Zorelor de productos químicos.

El secretario de Economía y Empleo del PSE-EE de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha reclamado al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan una investigación para esclarecer las circunstancias de la fatal caída, al tiempo que ha pedido a las autoridades laborales que velen por el "estricto" cumplimiento de la normativa de salud y seguridad" para "reforzar la prevención" de este tipo de siniestros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902