Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las bodas de plata de la ‘ballena de oro’

LA REGATA | Costa Vasca cumple 25 años en una edición con salidas desde Hondarribia y Donostia

Iker Andonegi Esti Veintemillas - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Organizadores y patrocinadores de la Regata Costa Vasca, en el Club Náutico de Donostia.

Organizadores y patrocinadores de la Regata Costa Vasca, en el Club Náutico de Donostia.

Galería Noticia

Organizadores y patrocinadores de la Regata Costa Vasca, en el Club Náutico de Donostia.

donostia- La Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro celebra este año sus bodas de plata. La edición número 25 de esta competición comenzará hoy mismo con una etapa de ocho millas con salida y llegada en Hondarribia, continuará mañana y finalizará el domingo con dos jornadas con final en Donostia.

La presentación de la competición, además, sirvió para recordar que esta regata nació en 1992 para fomentar la náutica deportiva, y que desde entonces ya se han creado en Euskadi cerca de 5.000 amarres en pantalán para embarcaciones de recreo.

La directora de Euskadiko Kirol Portuak, Edurne Egaña;Tomás Alonso-Allende, presidente del Comité Organizador de la regata;Juan Barrero, presidente del Real Club Náutico de San Sebastián;Felipe Lopetegi, comodoro del Club Náutico de Hondarribia;y José María García, director técnico de la prueba, presentaron ayer esta prueba en las instalaciones de la entidad donostiarra. Un año más, el vencedor de la Regata Costa Vasca se adjudicará el Trofeo Ballena de Oro, valorado en 6.000 euros.

MÁS DE 35 CRUCEROSTomás Alonso-Allende explicó que la regata reunirá a “la flota más importante de todo el Golfo de Bizkaia. Hay barcos franceses, cántabros, vizcainos, guipuzcoanos... creo que no hay otra regata en la que se junten barcos de tanta calidad”. La prueba ya cuenta con 35 barcos inscritos, pero la participación podría elevarse a 45 embarcaciones y a un total de 130 regatistas. Competirán barcos de tipo crucero divididos en tres clases: Open, IRC y HN. Entre los participantes, además, habrá varias tripulaciones femeninas.

Los principales aspirantes al triunfo son el Beelzebuth francés, los guipuzcoanos Fénix y Akelarre, los vizcainos Tana, Maitena y Ashandar WOP y los cántabros Aizen y Yamamay -el último campeón-.

La Regata Costa Vasca comenzará hoy a las 16.00 horas con un recorrido técnico barlovento-sotavento de ocho millas, con salida y llegada en Hondarribia, aunque la distancia podría variar en función de las condiciones del viento. Mañana se ha programado una regata costera de 40 millas que partirá desde Hondarribia y finalizará en Donostia, mientras que el domingo, en la última jornada, se celebrará una etapa con dos mangas que comenzará y finalizará en la capital guipuzcoana. José María García, director técnico de la prueba, lamentó que “las previsiones de viento son realmente flojas, con vientos de entre cuatro y ocho nudos las tres jornadas”.

A lo largo de la historia de la prueba, las etapas han comenzado en Mutriku, Getaria, Zumaia, Hondarribia, Getxo, Bermeo, Lekeitio, Angelu, Donibane Lohizune, Hendaia o Donostia, y siempre ha pasado por la capital guipuzcoana.

náutica deportivaAllende-Alonso destacó que la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro nació en 1992 para “la promoción de la náutica deportiva”, que hoy en día “ya está perfectamente asentada en Euskadi”.

La directora de Euskadiko Kirol Portuak, Edurne Egaña, recordó que “la náutica de recreo en los años 90 en Euskadi era prácticamente inexistente. Con el declive que estaban teniendo la pesca y la actividad comercial, se vio en la náutica de recreo una oportunidad económica en la que Euskadi tenía un enorme potencial. Paralelamente a esta regata fueron construyéndose puertos deportivos modernos, como el de Zumaia y el de Hondarribia, y fueron reordenándose otros puertos para usos de recreo. Hoy en día podemos contar con casi 5.000 puestos de atraque en pantalán”. Además del vigésimo quinto aniversario de la prueba, Egaña añadió que este año “confluyen una serie de hitos” en torno a la Regata Costa Vasca, como que hoy mismo se cumplen quince años “de la apertura del puerto de Hondarribia”, o “la reordenación este año del puerto de San Sebastián” para dar cabida a botes de recreo, ya que el muelle donostiarra “hasta ahora no contaba con pantalanes para acoger embarcaciones en tránsito”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902