Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La estrategia Klima 2050 insta a no aumentar el 40% de terreno urbano

A lo largo del mes de junio, 150 especialistas han trabajado en distintos talleres para ofrecer directrices de cara al cumplimiento del Pacto de París

De las más de 6.000 hectáreas de Donostia, casi 3.700 son terrenos naturales

Carolina Alonso - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Vista aérea de Donostia.

Galería Noticia

Vista aérea de Donostia.

donostia- La denominada Estrategia Klima 2050, cuyo objetivo es definir los retos que debe abordar Donostia para cumplir el Acuerdo de Alcaldes de París sobre cambio climático, celebrado el pasado mes de diciembre, aconseja que Donostia no siga transformando zonas verdes en áreas urbanizadas. Es decir, que no aumente el 39% de suelo urbano y urbanizable que existe hoy en día en la capital guipuzcoana, con el fin de no seguir reduciendo el 60% de espacios verdes que siguen formando parte del término municipal.

En concreto, Donostia está compuesta por 60,7 millones de metros cuadrados, es decir, algo más de 6.000 hectáreas. De ellas, 2.385 corresponden a suelos urbanos y urbanizables y el resto, a suelos no urbanizables, es decir, terrenos rurales, bosques y otros espacios naturales. De estos últimos, 3.242 hectáreas forman parte de los barrios y otras 445 corresponden a los montes Urdaburu y Landarbaso.

El reparto de espacios, que concreta el Plan General en vigor, incluye las 60 hectáreas de Auditz Akular como urbanizables, un espacio verde situado en el barrio de Altza que, por el momento, sigue en estado natural a pesar de que su transformación sigue autorizada.

La Estrategia Klima 2050 ha desarrollado a lo largo del mes de junio distintos talleres -sobre residuos, movilidad, urbanismo sostenible, energía, salud y el de tierra, agua y biodiversidad-en los que han tomado parte unas 150 personas, entre responsables y técnicos del Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia, así como expertos de empresas de los sectores analizados, personal académico de las cuatro universidades guipuzcoanas, especialistas de centros de investigación y profesionales independientes. En septiembre proseguirán los encuentros para fijar un documento definitivo, que formará parte del legado de la Capitalidad 2016.

El consejo para que el terreno artificial no avance sobre el natural no es el único surgido de las reuniones. Los especialistas también abogan por estudiar “cómo pasar de un urbanismo expansivo a una dinámica de evolución urbana que consuma menos territorio y posibilite una reducción de los desplazamientos y del consumo de energía”. Los retos propuestos también sugieren impulsar acciones “hacia una economía circular que minimice la generación de residuos”. Asimismo, los expertos consideran necesario reducir las emisiones de efecto invernadero en el ámbito de la movilidad e incrementar la actividad de los vehículos eléctricos.

Impulsar las soluciones basadas en la naturaleza, la ciudad “verde” y frenar la desnaturalización del territorio incrementando los niveles de protección de los espacios naturales de mayor valor son otros de los consejos de los especialistas. Reducir el consumo energético de la ciudad, aumentar la eficiencia energética de los edificios y buscar la implantación de energías renovables son otras de las propuestas, así como la mejora de la calidad del aire y la reducción de la movilidad motorizada.

Los datos

talleres

A lo largo del junio. Se han desarrollado encuentros de expertos sobre residuos, movilidad, urbanismo sostenible, energía, tierra, agua y biodiversidad.

Legado de la Capitalidad. En septiembre se retomarán para fijar los objetivos de la ciudad para 2050 sobre cambio climático. El documento formará parte del legado de la Capitalidad cultural.

barrios

Hectáreas

Altza 498

Amara 152

Añorga 489

Antiguo-Ondarreta 174

Ategorrieta-Ulia 280

Aiete 257

Centro 137

Egia 117

Gros 45

Ibaeta 390

Igeldo 1.015

Intxaurrondo 215

Loiola 144

Martutene 347

Miracruz-Bidebieta 182

Miramon Zorroaga 488

Zubieta 689


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902