Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las entrañas del Ayuntamiento, en la web

la página electrónica municipal de donostia estrena un nuevo portal de transparencia que agrupa documentos, trámites e información ciudadana

Un reportaje de C. Alonso - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El concejal de Presidencia a Información, Juan Ramón Viles, ayer durante la presentación de la web.

Juan Ramón Viles.

Galería Noticia

El concejal de Presidencia a Información, Juan Ramón Viles, ayer durante la presentación de la web.

Informarse sobre el dinero que destina el Ayuntamiento a distintas áreas municipales, leer los documentos que están en fase de exposición pública e, incluso, presentar alegaciones a distintos proyectos en curso por Internet son algunas de las posibilidades que ofrece ya el Consistorio y que son ahora más fáciles de encontrar gracias al nuevo portal de transparencia municipal, que fue presentado ayer por el concejal responsable del área, Juan Ramón Viles. La existencia del portal se completará en el futuro con la creación de una firma electrónica propia para los donostiarras, que, mediante una contraseña, podrán cumplimentar distintos trámites.

El nuevo portal de transparencia, visible en la parte derecha de la web www.donostia.eus, recoge de manera más ordenada parte de la información que puede ser de interés para la ciudadanía “haciéndola así más visible y accesible”, según señaló Viles. El corporativo añadió que el portal no solo incluye aquellos datos cuya exposición es de obligado cumplimiento para los municipios, según las leyes, sino algunos más que no lo son. Asimismo, recalcó que el nuevo instrumento forma parte de los pasos que irá dando el Consistorio donostiarra en los próximos meses con el objetivo de que el Ayuntamiento sea la institución más abierta, más cercana y más transparente para el donostiarra”.

El nuevo espacio en la web destinado a la trasparencia contiene seis apartados reservados para a la información relacionada con el Ayuntamiento, la gestión municipal, la relación con la ciudadanía, el área económica, el urbanismo y el medio ambiente. También hay un enlace a las páginas de la mayoría de las entidades de capital municipal.

En el apartado económico, quienes visiten el portal podrán acceder a la información del presupuesto en vigor, así como a las principales inversiones que lleva a cabo el Ayuntamiento. En Urbanismo y Medio ambiente se puede consultar el Plan General, las normativas existentes, así como las obras en vigor en la ciudad, entre otros detalles.

El Consistorio trabaja en la creación de una firma electrónica propia para poder cumplimentar trámites y presentar alegaciones

La nueva utilidad de la web municipal pretende ser una herramienta más para mejorar la transparencia del Consistorio que, en los últimos años, ha mejorado notablemente respecto a épocas pasadas, cuando la nota que obtenía Donostia se situaba en los últimos puestos del Estado.

Mejores calificaciones

En 2014, el Ayuntamiento donostiarra mejoró sus calificaciones y logró una puntuación de 98,8 puntos sobre 100, la segunda mejor nota obtenida entre los 110 ayuntamientos mayores del Estado, que son analizados en el ranking de Transparency International. Un total de 19 municipios lograron los 100 puntos, entre ellos Bilbao y Vitoria, lo que situó Donostia en el puesto número 20. La nota media fue de 85,2.

En 2012, la ciudad había conseguido 90 puntos, que duplicaron los 48,8 logrados en la encuesta anterior, llevada a cabo en 2010. En 2008 y 2009 la nota había sido de 72 y 75 puntos, respectivamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902