Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pedro Irizar ingresa en el club de las tres cifras

A.D - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:01h

Pedro Irizar, acompañado de sus hijos, nietos, biznietos, el alcalde y la edil de Servicios Sociales, ayer.

Galería Noticia

Pedro Irizar, acompañado de sus hijos, nietos, biznietos, el alcalde y la edil de Servicios Sociales, ayer.

La hoja del calendario llegaba marcada ayer, 29 de junio, de forma especial en el caserío Martelopezkua (Marteskua) del barrio oñatiarra de Zubillaga. Pedro Irizar soplaba las velas de su cumpleaños número 100 rodeado de su familia. Y lo hacía pudiendo presumir de una salud envidiable y una lucidez mental que muchos quisieran. Pero, sobre todo, con la ilusión, como comentaba su hija Mari Tere, con la que reside, de haber alcanzado las tres cifras. 100 primaveras, que se dice pronto. El aitona de Oñati -es en estos momentos el único varón centenario, aunque comparte el título con otras seis oñatiarras- vino al mundo en la festividad de San Pedro, nombre con el que le bautizaron sus padres Joxe Julián Irizar y Jacinta Guridi.

Segundo de siete hermanos (viven tres) contrajo matrimonio en 1943 con Francisca Arabaolaza, oriunda del barrio de Olabarrieta (falleció hace tres años). "Se casaron en la parroquia y el banquete se celebró en casa (en Martelopezkua)", rememoraba Mari Tere, la mayor de los cinco hijos que tuvo la pareja, mientras que el cumpleañero, cuyo rostro lucía alegre, se preparaba para atender a los medios, después de recibir la felicitación del Ayuntamiento. El alcalde, Mikel Biain, la concejala de Servicios Sociales, Susana Altuna, y la técnico de este departamento, Itxaro Leibar, le entregaron un ramo de flores y una placa conmemorativa.

Ayer era un día de recuerdos. Y es que un siglo de vida dan para mucho. Veteranía, infinidad de experiencias y vivencias es lo que atesora Pedro, que con 14 años ingresó en el mundo laboral para trabajar en las actividades de pintura y serrería que se desarrollaban en el polígono Fanderia. Cuando tenía 20 años marchó a la guerra y a su regreso, tres años más tarde, trabajó en la empresa Altuna Hermanos. Fue en 1925 cuando montó una serrería en Zubillaga con otros dos socios, Pedro Goenaga y Nicolás Errasti, que sería el germen de la posterior fábrica de palillos Betik (actual Industrias Betik) que fundaron.

paseo diario Cien años dan como para escribir un libro. Hoy es el día en que Pedro, que puede hacer gala de una buena salud, disfruta cada día de un paseo "en el que recorro unos dos kilómetros", explicaba para, a continuación, detallar que no ha tenido que echar mano de "pastillas para dormir", y que en su menú diario siempre tienen hueco las verduras.

De la pequeña pantalla comentaba que sigue el telediario, la pelota y el fútbol. "¿Es de la Real?", le preguntó quien firma estas líneas. "Por supuesto", afirmó con rotundidad.

En el día en el que pasó a formar parte de la selecta cofradía de las tres cifras, a Pedro le llovieron las felicitaciones. Se rodeó de muchos de los suyos: sus hijos, Mari Tere, Javier, Juan Cruz y Roberto (Ramón falleció), sus nietos (tiene seis) y biznietos (cuatro). En la sociedad del barrio de Zubillaga ayer se reunieron unas 40 personas para celebrar el cumpleaños. Pero este solo fue un anticipo. El domingo se darán cita más de un centenar de familiares para festejar que Pedro ha llegado a la centena.

Actualmente, en Oñati hay siete centenarios, seis de ellos mujeres (tres ya tienen 101 años y una, 102), y el 7 de septiembre se sumará un segundo hombre al club.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902