Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar modifica la norma que regula la colocación de terrazas

La ciudadanía puede presentar alegaciones hasta el próximo día 28 de julio

Jabi Leon - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Varias personas disfrutan la pasada víspera de San Juan en una terraza de las inmediaciones de Untzaga.

Varias personas disfrutan la pasada víspera de San Juan en una terraza de las inmediaciones de Untzaga.

Galería Noticia

Varias personas disfrutan la pasada víspera de San Juan en una terraza de las inmediaciones de Untzaga.

eibar- El Pleno del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado de manera inicial (con el único apoyo de los ediles del PSE y la abstención del resto de grupos) las modificaciones introducidas en la ordenanza que regula la colocación de terrazas en la vía pública. Por ello, las personas interesadas pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas hasta el 28 de julio.

Algunos de los cambios introducidos en la norma municipal sobre el uso y ocupación de la vía pública con mesas y sillas, productos de venta u otros elementos auxiliares (la denominada ordenanza de terrazas) responden a propuestas del sector hostelero;una circunstancia que según el alcalde, Miguel De los Toyos, “ha obligado a buscar un equilibrio entre la realidad urbanística de Eibar y los intereses legítimos del sector hostelero y del conjunto de la ciudadanía”.

los cambios En relación a la anchura de las terrazas, la renovada ordenanza establece que “se podrá reducir el paso mínimo de 3 a 1,5 metros, de forma excepcional, en aceras o zonas de tránsito peatonal de urbanizaciones con una densidad igual o inferior a 12 viviendas por hectárea”. Además, en aceras estrechas se permitirá la colocación de barriles y taburetes, “garantizándose el mantenimiento del itinerario peatonal con una anchura mínima de 2 metros”.

Por otro lado, con los cambios realizados se posibilitará la instalación de terrazas “tanto desmontables como estables” y se permitirá la colocación de barriles o mesas altas y taburetes “siempre que su peso y dimensiones permitan su fácil portabilidad y recogida diaria”. Asimismo, se permitirá la apertura de ventanas-mostrador “siempre que estén cerradas cuando se retiren las terrazas”.

La ordenanza también indica que la terraza se deberá cerrar si los usuarios producen molestias al vecindario, así como el tipo de materiales que se debe utilizar en los apoyos de las mesas y sillas para evitar ruidos.

En cuanto a los horarios, del 1 de mayo al 30 de septiembre las terrazas podrán estar abiertas los viernes, sábados y vísperas de festivo de 9.00 a 01.30 horas (el resto de días de la semana una hora menos). De octubre a abril las terrazas se podrán abrir hasta las 00.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo (hasta las 23.00 horas el resto de los días). Eso sí, en fiestas locales, Semana Santa, Carnavales y Navidades, el horario establecido “se ampliará una hora”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902