Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Llega el gran día de Irun

La ciudad se ha echado hoy a la calle para vivir la fiesta de San marcial

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Inma Landa y su Comandante Iroiz Martín, pasando revista ayer a la compañía mixta de Santiago.

Galería Noticia

Inma Landa y su Comandante Iroiz Martín, pasando revista ayer a la compañía mixta de Santiago.

termina hoy, para los irundarras, su particular cuenta atrás del año. La de los 365 días que separan el final de su día grande, el de San Marcial de cada 30 de junio, del próximo. Un día que se vive de forma intensa y desde muy pronto, desde la madrugada para algunos, que volverán a esperar impacientes momentos como los sones de la Alborada (a las 4.00 horas) o la Diana de Villarrobledo (a las 6.00 horas).

Más tarde, y ya a buen seguro con más de media ciudad en la calle, a las 7.40 horas, partirá de la plaza Urdanibia el Alarde tradicional, formado por 20 unidades, compuestas por en torno a 8.000 soldados, todos hombres, y con 19 mujeres, en el rol de cantineras, dentro de sus filas. Al frente de todos ellos, como su General, se estrenará Paco Carrillo, que ha tomado el relevo a Iñaki Arruabarrena, tras cuatro años de éste en el cargo.

Por su parte, el Alarde mixto, integrado por alrededor de 1.200 soldados, y en el que las mujeres participan tanto como cantineras (en once de sus doce unidades) como en el rol de soldados (sea tocando txibilitos, redobles o tambores, sea desfilando con escopeta o integrando la Escuadra de Hacheros), partirá también de la plaza Urdanibia, pero a partir de las 10.20 horas. Será un Alarde mixto en el que Inma Landa cumplirá su tercer año como General y también una edición especial para sus integrantes, ya que se cumplen 20 años desde que por primera vez un grupo de mujeres intentó incorporarse como soldados en el Alarde.

Aniversario que fue ayer recordado tanto por el Ararteko, Manuel Lezertua, como por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Ambos mostraron el “total apoyo” de sus instituciones al Alarde mixto y recordaron “a las autoridades, en especial a las locales, su obligación de trabajar para remover obstáculos y encauzar debidamente la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el Alarde de Irun”.

Tras los recorridos matutinos, a las 12.00 horas, en la ermita de San Marcial, se celebrará la misa con la que la Corporación Municipal de Irun cumplirá, un año más, con el voto secular hecho por la ciudad al santo, en agradecimiento a su intercesión para la victoria en la batalla de San Marcial de 1522.

Ya por la tarde, el Alarde mixto iniciará su recorrido a las 17.30 horas y el tradicional lo hará a las 18.30 horas.

ayer, también fiestaLa de ayer, día de San Pedro, también fue una jornada festiva en Irun, protagonizada por la mañana por la misa mayor en la parroquia del Juncal y el Aurresku que bailaron alcalde y concejales a la salida del oficio.

Por la tarde, cada Alarde vivió su propia Revista de Armas, en la que el General y su Caballería pasan revista a las distintas unidades, a lo largo y ancho de toda la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902