Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una familia de cinco sirios se instala en un piso de CEAR en Donostia

Es una pareja procedente de Líbano con tres niños de entre 8 y 12 años, que se suman a los 15 refugiados que habitan ya en el territorio
CEAR Euskadi aún dispone de 11 plazas más en la capital

Alicia Zulueta - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Refugiados sirios procedentes de Líbano llegan a Madrid.

Refugiados sirios procedentes de Líbano llegan a Madrid. (Archivo)

Galería Noticia

Refugiados sirios procedentes de Líbano llegan a Madrid.

donostia- Una familia de cinco refugiados de origen sirio, procedentes de Líbano, fue acogida ayer en un piso gestionado por CEAR en la capital guipuzcoana. Con este grupo, que es el tercero que llega a Gipuzkoa, suman 20 las personas refugiadas afincadas en el territorio histórico. En este caso, se trata de una pareja con tres hijos de entre 8 y 12 años, según informaron ayer fuentes de la asociación.

La familia aterrizó ayer en Madrid, en el primer vuelo que salió desde Estambul tras el atentado el registrado en el aeropuerto Atatürk, junto con otros 23 refugiados más, todos ellos procedentes de un campo de Líbano. Nueve de estos demandantes de protección internacional fueron enviados a La Rioja, cinco a Alicante y otros nueve a Sevilla. Por otra parte, la pareja y sus hijos fueron trasladados en coche desde el aeropuerto de Barajas hasta Gipuzkoa, por lo que llegaron a última hora del día.

CEAR Euskadi fue la entidad encargada de acogerlos y, según sus propias fuentes, les asignaron un piso “para ellos solos”. Es la primera vez que llegan personas en el marco europeo de reasentamiento a dispositivos de esta asociación en Gipuzkoa, y de esta forma, en Donostia quedan 11 de sus 16 plazas disponibles. Ya que los otros 15 refugiados que están en la capital se encuentran acogidos por Cruz Roja.

El Ministerio del Interior espera para la jornada de hoy un nuevo contingente de personas refugiadas que proceden de Grecia

“Los primeros días deben descansar y situarse para conocer el barrio”, detallaron las fuentes mencionadas en relación al protocolo de actuación, que también trabajará su estabilidad emocional. La asociación garantiza el alojamiento y facilita las habilidades sociales básicas. Para saltar la barrera del idioma, la familia tendrá “en todo momento” un traductor de árabe a castellano, que es miembro de CEAR. Además, una vez que estén asentados, iniciarán clases de castellano “para poder entenderse y hacerse entender”, añadieron.

La ONG ayudará a los recién llegados a solicitar el empadronamiento y a obtener documentación, como la tarjeta sanitaria. Y una vez hecha la primera aproximación y el análisis del caso, podrán tener una vida más autónoma. En cuanto a la educación, los menores se matricularán en algún centro educativo de cara al próximo curso, y sus padres serán orientados para enfrentarse al mercado laboral pasados seis meses desde su llegada, especificaron.

Con esta familia ya son 20 las personas refugiadas que viven en Gipuzkoa y que han sido reubicadas en lo que va de año. El primer grupo, nueve eritreos que venían desde Italia, alcanzó el territorio el 25 de mayo. Cinco días después, el 30 de mayo, llegó el segundo contingente. Fueron seis refugiados de origen sirio, que volaron desde Grecia, entre los que había un bebé recién nacido. Estos dos grupos fueron acogidos por Cruz Roja, que ya tiene ocupadas 36 plazas de las 80 de las que dispone en Euskadi.

Asimismo, en el conjunto del Estado el número de solicitantes de asilo recibidos se eleva a 299 desde finales de 2015, según el Ministerio del Interior, 181 en el marco del programa de reubicación (141 han llegado de Grecia y 40 de Italia) y 128 por el programa de reasentamiento (57 han llegado de Turquía y 61 de Líbano). De hecho, este grupo de 28 refugiados de nacionalidad siria provenientes de Líbano es el segundo que llega a España en las últimas 24 horas.

Según el Interior, para hoy está prevista la llegada de un nuevo grupo procedente de Grecia para su reubicación. Y CEAR permanece “a la espera” de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social asigne a más personas para acoger en sus dispositivos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902