Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Instan a las autoridades a favorecer la igualdad en el Alarde de Irun

El Ararteko y Emakunde advierten de que la igualdad en la fiesta “sigue sin ser debidamente encauzada”

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los hacheros del Alarde mixto, desfilando en Irun.

Los hacheros del Alarde mixto, desfilando en Irun. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Los hacheros del Alarde mixto, desfilando en Irun.

Donostia- El Ararteko, Manuel Lezertua, y Emakunde recordaron ayer a “todos los poderes públicos”, y en especial a las autoridades locales, su obligación de “remover los obstáculos y adoptar las medidas” para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el Alarde de Irun. En la víspera de las celebraciones de San Marcial, ambas instituciones difundieron sendos comunicados para advertir de que esa igualdad sigue “sin ser debidamente encauzada”.

El Defensor del Pueblo Vasco ha constatado que desde que hace 20 años se expresó públicamente la reivindicación de las irunesas a participar en el Alarde en igualdad, “se ha rebajado notablemente la tensión” de años pasados y se ha logrado darles cabida en la fiesta “en última instancia” y “en un difícil equilibrio”. Sin embargo, y dado que a su juicio la cuestión sigue “sin ser debidamente encauzada”, el Ararteko subraya la necesidad de “dar pasos, por pequeños que sean, que superen el inmovilismo y permitan avanzar hacia la plena eliminación de obstáculos a los derechos de las personas”.

Lezertua recalca que la institución que preside mantiene “una inequívoca defensa del derecho a la igualdad” y expresa su “total disposición para facilitar el rol de las autoridades locales para avanzar en la superación de la realidad que aún subsiste en Irun”. dicha reivindicación.

Recuerda que el estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco del año pasado puso de manifiesto que la actual división entre partidarios del Alarde Tradicional y mixto generaba tristeza, vergüenza y enfado a un 78% de iruneses, al tiempo que un 72% expresaba su deseo de que se buscaran soluciones que acabasen con esta situación.

“Todos los poderes públicos son responsables a la hora de dar respuesta a esta clara demanda social de soluciones”, insiste el Ararteko, quien destaca su “firme e inequívoco empeño” por trabajar por ello “concitando y propiciando especialmente la concurrencia de las autoridades locales”, quienes “deben ser actores clave en la búsqueda” de una convivencia festiva en Irun respetuosa con los derechos de todos y “sin discriminación”.

Recibimiento públicoPor su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general de este instituto, Ana Alberdi, acudirán hoy a dar su apoyo al Alarde mixto. Emakunde considera que el recibimiento público por parte de la corporación municipal al desfile mixto “supondría no sólo un paso hacia la igualdad, sino también un paso importante de cara al avance en la cohesión social de su municipio”. “Las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que su evolución es la estrategia para que puedan perdurar adaptándose a los nuevos tiempos. Así, las fiestas no pueden institucionalizar y normalizar una fractura social, sino promover la cohesión”, destaca. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902