Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Este peaje va a hacer polvo a la red de transporte de Euskal Herria”

Transportistas guipuzcoanos muestran su “absoluto rechazo” al nuevo canon que implantará la Diputación

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

“El peaje permitirá descargar el presupuesto foral y destinar dinero a otras partidas” “Es el primer peaje de este tipo del Estado y sitúa a Gipuzkoa en la vanguardia de Europa”

donostia- Como era de esperar, las primeras críticas al nuevo peaje en la N-I anunciado por el Departamento de Infraestructuras Viarias no se han hecho esperar. El sector del transporte en Gipuzkoa está “indignado” con la decisión de la Diputación, ya que, a su entender, un nuevo canon en la N-I, la ruta más transitada por la mayoría de ellos, supone la “puntilla” para un sector que desde finales del pasado año va “cuesta abajo”. “Este peaje va a hacer polvo a la red de transporte de Euskal Herria”, aseguraron.

Este periódico se puso ayer en contacto con el sindicato Hiru, quien puso de manifiesto su “total rechazo” al nuevo canon. “Hemos pasado del peaje de Etzegarate a un peaje en toda la N-I”, lamentaron desde Hiru.

Aintzane Oiarbide

Diputada de Infraestructuras Viarias

Alfredo etxeberria

Director general de Bidegi

Denunciaron que “el tiempo” les ha dado “la razón”, ya que “lo que en un principio se vendió como un peaje que iban a pagar los transportistas de fuera, ahora resulta que lo vamos a pagar todos”. En este sentido, desmintió los datos ofrecidos por la diputada Aintzane Oiarbide, quien aseguró que “el 60% de los vehículos pesados que transitan por Gipuzkoa son extranjeros”. “Lo que no cuenta la diputada es que el transportista vasco será el que más pagará, ya que, por frecuencia de paso, será el que más circule por los tres arcos que pretenden establecer;mientras un transportista de fuera, lo hará solo una vez”. “Un transportista que realiza servicios diarios de Beasain a Altsasu, y hace, por ejemplo, ocho viajes, es decir, 16 pasos por el arco de Etzegarate, tendrá que pagar más de 60 euros al día. Mientras, un transportista “de fuera”, solo pasará una vez. Queda multiplicar”, ejemplificaron.

Asimismo, subrayaron que “los transportistas de fuera no pasan gratis: repostan a su entrada o salida y pagan el impuesto especial de hidrocarburos que recaudan directamente las diputaciones, por lo que por cada uno de los millones de litros que repostan, la Diputación cobra, aunque prefieran no hablar de ello”.

Finalmente, también consideraron que el nuevo canon no permitirá reordenar los tráficos. “Los transportistas no dejaremos de utilizar la N-I, ya que es aquí donde tenemos todos los servicios que necesitamos, como talleres especializados o gasolineras profesionales”, aseguraron.

“El afán recaudatorio de la Diputación de Gipuzkoa provocará un daño colateral en el sector del transporte que será muy difícil de solventar, por no decir, imposible. Estas medidas destrozarán al sector, y lo peor es que, a la Diputación parece que le da igual”, censuraron. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902