Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria seleccionada para el certamen de la Canción Marinera

E.P - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Concierto coral en Egüés.

Concierto coral en Egüés.

Galería Noticia

Concierto coral en Egüés.

Santander – Un total de seis corales procedentes de Euskadi, Asturias, Castilla-León, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana, han sido seleccionadas para una nueva edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, que el año que viene cumplirá sus bodas de oro.

El certamen se celebrará desde mañana al 3 de julio y, como novedad, este año tendrá lugar la primera edición del concurso de Canciones de Cuadrilla, en el que tomarán parte nueve grupos que irán cantando por distintos establecimientos hosteleros de la villa.

La nueva convocatoria del certamen, que presentaron ayer la directora de Cultura Marina Bolado y el alcalde de la localidad Dionisio Luguera, incluye un intenso calendario de conciertos, que se celebrarán tanto en la iglesia de Santa María de los Ángeles como en distintos lugares de la villa.

El concurso en sí se celebrará el sábado día 2, a las 20.00 horas, con la actuación de las seis corales seleccionadas: Coral Santiago Apóstol (Madrid);Coro de Cámara Ad Libitum, de Quart de Poblet (Valencia);Hirusta Abesbatza de Errenteria (Euskadi);Tempus Fugit de Viveiro (Galicia);Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, de Oviedo;y Coro CantArte, de León. Como es habitual, el día 1, como pórtico del Festival, actuará la Coral Barquera.

Los participantes interpretarán un repertorio que incluye una canción marinera, un tema libre y otro obligatorio, que este año es una obra titulada Las sirenas, encargo del Festival, sobre un poema de Lorenzo Oliván y la música de Eva Ugalde, la primera mujer compositora que toma parte en este certamen. “Una partitura que engrosará el patrimonio musical de Cantabria”, dijo Marina Bolado.

El domingo día 3 los coros seleccionados interpretarán un repertorio más popular donde el público podrá elegir a su preferido, y el certamen concluirá con la interpretación conjunta por todos los coralistas de la obra de encargo, y los trofeos.

El certamen repartirá un primer premio Lira Marina de Oro y 3.000 euros;un segundo premio Lira Marina de Plata y 2.000 euros, y un tercero, Lira Marina de Bronce y 1.500 euros. Asimismo se otorgará el Premio Especial del Público, consistente en un trofeo Escudo de San Vicente de la Barquera y 1.000 euros;y el Premio a la Mejor Interpretación Barquereña, con trofeo y 500 euros. También se concederán premios para el concurso de Canciones de Cuadrilla, con el que se pretende “recordar cómo surgió el festival y recuperar la antigua tradición del canto espontáneo de amigos en los bares y plazas”.

Así, se repartirá un primer premio de 400 euros y trofeo;un segundo, de 200 euros y trofeo, y un tercero de 150 euros y trofeo, a los que se une el premio especial al grupo de más animación de 100 euros del gremio de hostelería. El jurado del certamen estará integrado por especialistas de reconocido prestigio. – Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902