Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA se querellará contra la Diputación por presunta prevaricación

Denuncia que el incumplimiento de las condiciones de trabajo es continuado

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Concentración convocada por ELA, ayer, frente a la Diputación.

Galería Noticia

Concentración convocada por ELA, ayer, frente a la Diputación.

donostia- El sindicato ELA estudia querellarse contra la Diputación de Gipuzkoa y acusa a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en incurrir en un presunto delito de prevaricación.

La central sindical ofreció ayer una rueda de prensa con motivo de los 120 días de huelga que llevan los trabajadores de las uniones temporales de empresas (UTEs) de mantenimiento de carreteras. En la misma, recordó que se ha denunciado ante la Diputación y ante la Inspección de Trabajo los “continuos incumplimientos” de lo estipulado en los pliegos de contratación con respecto a las condiciones laborales. Sin embargo, la central se ha encontrado con “la negativa de ambos a abordar esta situación”, por lo que estudia iniciar vías penales por la “posible prevaricación de la Diputación”.

“Lo estamos analizando con nuestros abogados, estamos recabando toda la información y documentación que tenemos, que es mucha y desde luego, no descartamos recurrir a la Fiscalía”, aseguraron ayer fuentes sindicales.

Asimismo, desde ELA denunciaron que el “fraude” en el servicio de mantenimiento de carreteras es “continuado”. “Hemos detectado que hay facturas que se generan en el servicio totalmente infladas de manera fraudulenta y que acaban pagando los conductores y sus seguros. Lo denunciamos en las Juntas Generales, todo el mundo nos pregunta cómo es posible, pero nadie hace nada al respecto”, señalaron. cuatro meses paradosEla recordó que los trabajadores de estas empresas llevan cuatro meses de huelga, una situación que se ha vuelto “insostenible”. “Queremos establecer las bases de un convenio colectivo y dignificar un servicio tan necesario como oculto”, reclamaron. En este sentido, recordaron que llevan seis años sin actualizar sus condiciones laborales y, pese a que hacen “el mismo trabajo” que otras personas empleadas directamente por la Diputación o por Bidegi, sus salarios son “un 36% inferiores”.

Aseguraron que su disposición a la negociación es “total” aunque advirtieron de que seguirán con los paros “el tiempo que sea necesario hasta solucionar nuestra situación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902