Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El corazón de Washington habla en euskera

El Smithsonian inaugura el Folklife Festival entre autoridades y numerosos vascos residentes en Estados Unidos

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un instante de la inauguración del Smithsonian Folklife Festival, ayer en Washington. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Un instante de la inauguración del Smithsonian Folklife Festival, ayer en Washington. Fotos: N.G.Los diputados Olano y Aizpuru visitan la instalación de la factoría Albaola.Jon Insausti y Xabi Paya entregan una camiseta de la Capitalidad al congresista Garamendi.

Washington- En el National Mall de Washington DC, en el corazón de la ciudad, se escucha hablar en euskera como nunca antes en el centro de la capital norteamericana, “tomado” por vascos procedentes de Euskadi y de la diáspora, que participan desde ayer en el festival de las culturas Smithsonian Folklife Festival. El festival se inauguró ayer con Euskadi como región invitada en su 50ª edición, que se desarrolla hasta el 4 de julio y entre el 7 y el 10 del mismo mes.

En el National Mall, una explanada al aire libre, se levanta un “trozo de Euskadi”, en el que el visitante curioso e interesado por la cultura vasca puede jugar a pelota en un pequeño frontón, participar en talleres de txalaparta, elaborar “pintxos”, conocer cómo se produce el queso de Idiazabal o la sal del Valle alavés de Añana, aprender distintas disciplinas artesanales como la elaboración de alpargatas o recibir alguna clase de euskera.

En la primera y soleada jornada del festival, el visitante puede dar una vuelta por las casetas sin aglomeraciones de gente. Los organizadores esperan una mayor afluencia de personas durante el fin de semana, con la previsión de que el evento reciba más de un millón de visitantes.

Un paseo por el pueblo vasco recreado en el centro de Washington ofrece escenas como la de un grupo de norteamericanos en una clase de euskera, repitiendo los números del uno al diez: bat, bi, hiru, lau..., se les oye.

Les guía José Ignacio Zinkunegi, Kinku, responsable del aprendizaje de euskera en las euskal etxeak, quien asegura a los periodistas que este idioma es “la puerta de entrada” a la cultura vasca para la gente que siente curiosidad por ella fuera de Euskadi. De las 180 euskal etxeak que hay repartidas por el mundo, en cerca de 80 se imparten cursos de euskera. En EEUU hay casi quince centros vascos y unos veinte grupos de euskera, en los que participan unos 250 alumnos.

En el frontón instalado en el Mall, el visitante encuentra al presidente de la federación de pelota vasca en EEUU, Xabier Berroeta, hijo de un inmigrante originario del navarro Valle del Baztán. Según admite, su especialidad constituye el aspecto más conocido de la cultura de Euskadi en EEUU, donde se juega una variación de la pelota vasca.

Unas 300 personas participan en la recreación de la cultura vasca, con artesanos como el oriotarra Jon Lasa y sus traineras de carbono

Por su parte, la redera María Elena, tras toda una vida haciendo redes de pesca en Bermeo, sorprende en Washington con su habilidad para tejerlas.

También llama la atención el contraste entre innovación y modernidad que ofrecen la factoría marítima cultural Albaola, que muestra el proceso artesanal de fabricación de barcos a la antigua usanza, y el joven emprendedor oriotarra Jon Lasa, que tras un proceso de investigación, fabrica traineras de fibra de carbono, lo que aumenta la eficiencia del modelo en el agua, según explica a quien se interesa.

En el acto de inauguración del festival, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en representación de las instituciones vascas presentes, destacó que se trata de “un día muy especial” para el País Vasco por la presencia de Euskadi “en el corazón” de EEUU. “Es el inicio de un próspero camino” entre ambos, añadió.

Rementeria estuvo acompañado por los diputados generales de Gipuzkoa y Araba, Markel Olano y Ramiro González, respectivamente, y la consejera vasca de Competitividad, Arantxa Tapia. Al festival también acudió una representación de los partidos vascos con presencia parlamentaria, conformada por Andoni Ortuzar (PNV), Javier De Andrés (PP) y Urko Aiarza (EH Bildu).

En el acto, el congresista demócrata de origen vasco John Garamendi destacó “la oportunidad” que representa el Folklife Festival para presentar “el nuevo País Vasco, el País Vasco del futuro”. El congresista recordó a su abuelo Saturnino y la dureza del trabajo en hoteles y en las minas “para dar una educación a mi padre y a mis tíos, pero esta es la historia de América”. Junto con su esposa Francesca y su hijo Peter, recordaban cómo se emocionan al ver en los árboles de su pueblo en Arizona el nombre de algunas chicas;nombres vascos tallados en los árboles que los pastores esculpieron a golpe de añoranza.

Por su parte, Michael Atwood Mason, director del Smithsonian’s Center for Folklife and Cultural Heritage -organizador del evento-, animó a los asistentes a recoger el espíritu del festival, en el que participan 300 personas de Euskadi y de la diáspora. Como Juan Ramón Aspiri Guisasola y su hijo Mike, llegados desde Idaho para disfrutar de la cultura que les inculcó el “aitite”, quien emigró desde un pueblo cercano a Gernika para trabajar como pastor.

La inauguración contó con la actuación del trikitilari Kepa Junkera, así como de músicos de California, la otra cultura representada en la presente edición del festival. - Efe/I.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902