Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Biriatu, punto caliente del verano por los controles y un 4% más de tráfico

Lakua prevé que 1,8 millones de vehículos en tránsito internacional atraviesen Euskadi

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El pasado día 21 las retenciones superaron los 20 kilómetros desde Biriatu.

Galería Noticia

El pasado día 21 las retenciones superaron los 20 kilómetros desde Biriatu.

donostia- La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pondrá en marcha mañana la operación especial del verano, en el que el tráfico podría aumentar un 4% respecto al año pasado, con casi 1,8 millones de vehículos cruzando las carreteras vascas en tránsito internacional, por lo que 550 agentes velarán para que no se produzcan complicaciones.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, presentaron ayer la operación especial de tráfico para el verano, que prevé la presencia en las carreteras vascas de 1.795.000 coches en tránsito internacional, a lo que se sumarán los vehículos que con origen en Euskadi circularán hacia las comunidades vecinas.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha mantenido diversas reuniones con instituciones y agentes del sector para intentar minimizar las consecuencias que puedan causar los controles de la policía francesa en Biriatu por la celebración de la Eurocopa y que, probablemente, se alargarán durante el Tour de Francia, por lo que, al menos, seguirán vigentes durante el próximo mes de julio.

El viceconsejero de Seguridad señaló que también han mantenido contactos con el sector del transporte y con la Diputación de Gipuzkoa y la compañía de autopistas francesa, para analizar el impacto de los controles en la muga, así como con los cuerpos policiales galos.

La capacidad del peaje francés ha hecho que en años anteriores se produjeran retenciones en Biriatu y este año hay que contar con los controles que está realizando la Gendarmería por razones de seguridad.

El Departamento de Seguridad acordó con la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, Bidegi, y la Diputación Foral la colocación de señalización para prohibir que los camiones adelanten en el último tramo previo al peaje de Biriatu, y se señalizará la prohibición de parada en los puntos de acceso y salida de la AP-8 en ese mismo tramo.

Fechas marcadasSegún señaló Garbiñe Sáez, los ciudadanos vascos salen y retornan de sus vacaciones de manera escalonada y continua, mientras que los mayores flujos de paso internacional se concentran en las dos últimas semanas de julio y agosto para salida y retorno, respectivamente. El último fin de semana de julio y el primero de agosto son los que acumulan la mayor parte de movimientos de vehículos. Se espera una alta densidad el viernes 22 de julio y el sábado 23, que será aún mayor en el periodo comprendido entre el viernes 29 y el domingo 31 de julio, y el primer fin de semana de agosto, los días 5 y 6, puede ser también conflictivo. En cuanto al retorno, no suele darse de manera tan concentrada, si bien los fines de semana de la segunda quincena de agosto el flujo de vehículos hacia Iparralde aumenta considerablemente.

Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención serán la salida por la AP-8 hacia Cantabria, Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y el acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria-Gasteiz.

Zubiaga presentó también la continuación de la campaña de concienciación que se puso en marcha coincidiendo con la operación especial de Semana Santa, con el lema Conocemos los riesgos. Seamos responsables. En esta ocasión, la campaña se centra en la accidentalidad provocada por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y en los atropellos. En los primeros cinco meses de este año, hasta el 31 de mayo, de todas las pruebas de alcoholemia hechas por la Er-tzaintza, el porcentaje de positivos ha sido del 3,3 %, cifra que llega hasta el 31,5 % en el caso de las pruebas de drogas.

consejos

Presentación. El Real Automóvil Club Vasco Navarro presentó ayer un cartel con 21 consejos, descargable en su web www.racvn.net, para evitar accidentes durante el verano y teniendo en cuenta que el parque de vehículos supera los 11 años de media.

1. Poner el coche a punto.

2. Revise la documentación.

3. Revise chalecos, triángulos, rueda de repuesto...

4. Compruebe el aire acondicionado o climatizador.

5. Lleve agua y refrescos.

6. Prepare la ruta de antemano.

7. Lleve el móvil con la batería cargada al máximo.

8. Coloque el equipaje y los objetos de forma que no se puedan desplazar dentro del vehículo.

9. Las mascotas deben ir sujetas con los elementos homologados.

10. Llevar siempre el cinturón.

11. Descansar cada dos horas.

12. Antes de iniciar el viaje, descansar de forma correcta.

13. Preguntarse a uno mismo si se está en condiciones de conducir.

14. Nada de alcohol ni drogas.

15. Si se consume medicamentos, asegurar que sean compatibles con la conducción. 16. Respete los límites de velocidad y las normas de tráfico.

17. Mantener la distancia de seguridad.

18. No hacer maniobras bruscas. Mejor seguir a la próxima salida.

19. No dejar a nadie dentro del vehículo parado.

20. Llevar gafas de sol.

21. En caso de accidente, proteger la zona, avisar a los servicios de emergencia y socorrer a los heridos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902