Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Achúcarro y Lacarra calientan el Smithsonian

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Lucía Lacarra y Joaquín Achucarro ponen en escena la cultura vasca en Washington.

Lucía Lacarra y Joaquín Achucarro ponen en escena la cultura vasca en Washington.

Galería Noticia

Lucía Lacarra y Joaquín Achucarro ponen en escena la cultura vasca en Washington.

wASHINGTON- Joaquín Achúcarro y Lucía Lacarra pusieron el martes en pie el auditorio del National Museum of American Indian, donde ofrecieron un espectáculo que comenzó con la obra Izena duena izana du de la bailarina vasca. Lacarra se transformó en Mari para llevar a sus lamias al bosque, donde danzaron y terminaron por enamorar a un pastor que cayó rendido ante una de ellas. El montaje, con música de Ken Zazpi, fue un homenaje a las más ancestrales leyendas de Euskal Herria. “Es un honor participar en un evento como este que se sale de lo normal y mostrar nuestra cultura vasca que es muy antigua y que mucha gente quizás no conoce”, dijo la bailarina.

Por su parte, Joaquín Achúcarro interpretó varias piezas de Chopin, Ravel y Albeniz en un concierto de media hora que encandiló al público. Al espectáculo asistieron los representantes de las empresas que han acudido junto a la delegación institucional, además de músicos como Kepa Junkera, el pintor Jesús Mari Lazkano o el campeón aizkolari Ai-tzol Atutxa. Pero, sin duda, las dos invitadas más especiales para el pianista vizcaino fueron las doctoras del Queen Elisabeth hospital, un centro sanitario que allá por principios del siglo XX remodeló Nicolás Achúcarro, su tío.

Mención destacada merece el bertsolari Xabier Paya, que ejerció de presentador del evento y demostró una vez más sus dotes para hacer bertsos con humor y con una dificultad añadida, lo hizo en euskal-english. - I. Gorospe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902