Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy se opone a que Escocia siga en la UE para evitar el contagio a Catalunya

Dice que sus competencias para negociar al margen de Reino Unido tras el ‘brexit’ “son ninguna”

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El president catalán, Carles Puigdemont, en una sesión del Parlament.

El president catalán, Carles Puigdemont, en una sesión del Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El president catalán, Carles Puigdemont, en una sesión del Parlament.

donostia- ¿Puede convertirse la salida de Reino Unido de la Unión Europea en un contratiempo de primer orden en la política española? Para el presidente Mariano Rajoy, sí. La clave estriba en que Escocia, una de las naciones que coexisten en el país y que llegó a celebrar un referéndum independentista, siempre se ha mostrado partidaria de seguir en el club europeo, en contra del criterio de Londres. Ahora que Reino Unido ha decidido hacer las maletas, algunas voces comunitarias han comenzado un inesperado cortejo con las autoridades escocesas que puede traducirse en una negociación paralela con condiciones más laxas y que contradice el discurso sostenido hasta la fecha sobre las naciones sin Estado: que la pertenencia de una región a la Unión Europea viene dada por la adhesión de su Estado a la misma. Es decir, si esa región se independiza, saldría de la Unión. Siguiendo el mismo hilo, si un Estado sale de la Unión, la región debe acompañarlo. Rajoy se expresó ayer con una dureza poco propia de un debate que no es de su competencia por tratarse de una cuestión británica. Avisó de que Escocia no tiene competencias para negociar y rechazó paralelismos con Catalunya.

La luz de alarma se encendió cuando Jean Claude Juncker lanzó unas crípticas declaraciones asegurando que Escocia “se ha ganado el derecho a ser escuchada” que coincidió con la visita de la ministra principal Nicola Sturgeon a Bruselas para analizar el brexit. “Pero los efectos prácticos de eso son ninguno”, atajó Rajoy. En realidad, las autoridades europeas han matizado en las últimas horas que no van a interferir en cuestiones internas británicas, pero la imagen trasladada es muy incómoda para el Gobierno español porque proyecta una relación bilateral de Escocia con Europa y puede desmontar el discurso para desalentar la independencia catalana, que consiste en avisar de que, si rompe con España sale del club.

Rajoy dijo que el brexit “nada tiene que ver con Cataluña”, pero el president Carles Puigdemont interpretó que Europa “está cambiando rápidamente el discurso en relación a casos como el de Escocia y el de Catalunya porque no va sobrada de apoyos”. Rajoy rechazó una negociación al margen del gobierno británico, y avisó de que “si el Reino Unido se va, Escocia también”. “Las competencias de Escocia para negociar con la Unión son ninguna. Yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra, y creo que todo el mundo está radicalmente en contra”, zanjó. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902