Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nagua Alba apuesta por tener grupo propio en el Congreso

La líder de Podemos Euskadi dice que de cara a los comicios vascos su partido va “hacia arriba y el PNV hacia abajo”

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bilbao- Dentro de la decepción que sufrieron los dirigentes de Unidos Podemos el domingo, Euskadi fue donde mejor funcionó la confluencia hasta el punto de convertirse en la primera fuerza tanto en votos como en escaños. Con el aval que le dan estos resultados, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, abogó ayer en una entrevista concedida a Euskadi Irratia por tener grupo propio en el Congreso como mejor fórmula para defender los intereses vascos en la Cámara baja. “La apuesta de Podemos a nivel estatal es la de un estado-nación plural, en el que se escuchen las voces de diferentes naciones, y en nuestra opinión, eso lo deberemos aplicar también dentro de casa, por medio de nuestro grupo parlamentario. Siempre hemos tenido autonomía en Podemos, pero será más fácil hacer este trabajo con un grupo propio. Lo que planteamos es lógico y aceptable, no le veo ningún problema”, aseguró.

Alba también terció en el debate sobre si la confluencia con IU ha sido beneficiosa o no para Podemos. A juicio de la dirigente de la formación morada en Euskadi, la cuestión no es coalición sí o no, por lo que instó a centrar el debate en “cómo y para qué se plantea esta coalición”. Así, aseguró que con respecto a Euskadi deberán analizar la posibilidad de mantener la coalición con Ezker Anitza de cara a los comicios autonómicos, si bien reconoció que su formación ha trabajado más con Equo -otra de las patas de la coalición en las pasadas generales-, con la que “la relación que tenemos es más firme”.

Incidiendo en las elecciones autonómicas del próximo octubre, Alba afirmó que si bien los resultados del pasado domingo no son extrapolables a lo que pueda suceder dentro de unos meses, sí muestran una tendencia “que es hacia arriba en el caso de Podemos, y hacia abajo en el caso del PNV”.

Una de las tareas pendientes de Podemos Euskadi es designar candidato a lehendakari. Tras la negativa de Garbiñe Biurrun, Nagua Alba reconoció que su deseo personal es “contar con una candidata a lehendakari, que sea una persona de prestigio en la sociedad vasca, independiente y euskaldun”. Aunque no quiso dar pistas sobre estemirlo blanco, la líder vasca de Podemos aseguró que ya barajan algunos nombres. - J. Núñez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902