Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La familia Cabacas acudirá al parlamento europeo a exponer su caso y recabar apoyos

Exige a la Ertzaintza que asuma “el daño causado y las responsabilidades” y subraya que el victimario es la policía

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Bilbao - Cuando el futuro del proceso judicial abierto por la muerte de Iñigo Cabacas sigue sin estar claro, más de cuatro años después de que falleciera por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, su familia exigió ayer a la Policía vasca que "asuma el daño causado y responsabilidades cuando toca". Así lo afirmó Manu, padre del joven de Basauri, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de su esposa Fina, las abogadas que les representan ejerciendo la acusación particular y miembros de la plataforma Iñigo Gogoan. En dicha comparecencia, denunció el diferente trato que, a su juicio, reciben en comparación con otras víctimas. "El daño injusto causado por la Ertzaintza con la muerte de Iñigo nos lleva a seguir reclamando reconocimiento y reparación, el mismo que tienen otras personas consideradas víctimas", reivindicó.

Se preguntó, por ello, por los motivos de "esa diferencia entre unas personas y otras. ¿Es distinto el daño causado? ¿Es distinto nuestro sufrimiento?". Manu Cabacas agregó que "la humillación llega a tal punto que quienes son los victimarios, la Ertzaintza, se presentan como víctimas". En la comparecencia celebrada en Bilbao cuestionó de nuevo "hasta dónde tenemos que aguantar esta diferencia para con Iñigo y con nosotros", y censuró el intento de hacerles "invisibles, como si no existiéramos". "Pero somos víctimas, estamos aquí y ese agravio no hace más que ahondar en nuestro sufrimiento y dolor", añadió. Así, advirtió de que "la calidad de la Ertzaintza no se demuestra con una Q de calidad sino asumiendo el daño causado y las responsabilidades".

La abogada de la familia Jone Goirizelaia, anunció que los próximos días 13 y 14 de julio viajarán a Bruselas "invitados por el Parlamento europeo para participar en una comisión, en mesas redondas y en una visita oficial". Su objetivo es "trasladar nuestra preocupación y ver qué tipo de actuaciones se pueden hacer desde Europa en relación con el reconocimiento, esclarecimiento y garantía de reparación, para que no vuelva a suceder una cosa como esta". -C.C.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902