Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Ezker Anitza pide mantener la coalición en las autonómicas

Su coordinadora, Isabel Salud, se felicita por los resultados “exitosos” del 26-J en Euskadi

J. Núñez - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un instante de la inauguración del Smithsonian Folklife Festival, ayer en Washington. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Un instante de la inauguración del Smithsonian Folklife Festival, ayer en Washington. Fotos: N.G.

Bilbao- La coordinadora general de Ezker Anitza, Isabel Salud, ha sido una de las más firmes impulsoras de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida de cara a los comicios generales celebrados el pasado domingo. Aunque a nivel estatal el resultado de esta unión quedó muy lejos de las expectativas que preveían sus dirigentes, para Salud en Euskadi fue “exitosa”, por lo que apuesta por mantener y ampliar esta suma de cara a las próximas autonómicas.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao para valorar los resultados del 26-J, la dirigente de izquierdas aseguró que el cambio en Euskadi “ha llegado para quedarse”, por lo que afirmó que su apuesta de cara a los comicios autonómicos vascos de octubre es “construir una candidatura más amplia incluso” que la alianza que han protagonizado Ezker Anitza, Podemos y Equo en las generales en la CAV. A su entender, la confluencia ha sumado y ha alimentado una ilusión que se ha visto reflejada en las urnas.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU aseguró que no teme que esa posibilidad de candidatura unitaria para la próxima cita con las urnas pueda verse afectada por los resultados de la coalición Unidos Podemos en el conjunto del Estado. “Ya plantearon Alberto Garzón y Pablo Iglesias que la unidad seguirá adelante, que hay que buscar las razones del resultado”, dijo. Por ello, “a nivel del Estado se abrirá un debate y una reflexión, y también un estudio sobre lo que ha pasado porque evidentemente no estamos satisfechos con el resultado ya que no hemos conseguido el objetivo de un Gobierno de cambio que, a nuestro entender, necesita el país”.

Agenda socialPara Isabel Salud, en Euskadi se ha votado por un cambio en las políticas sociales y, así, contrapuso lo que denominó “agenda social” frente a la “agenda vasca” que propugna el PNV. “Para nosotros hacer patria es estar al servicio de las gentes y de sus necesidades desde una defensa cerrada de la democracia en nuestro país, que quiere decir que participemos en los asuntos públicos y en ese anhelo que tenemos como vascos del derecho a decidir con quién queremos convivir”, manifestó.

Con respecto a la situación política en el Estado, la coordinadora de Ezker Anitza destacó que Unidos Podemos cuenta con 71 escaños en el Congreso, lo que supone “una fuerza de salida muy importante” para “seguir trabajando en el Parlamento y en la calle”. Lamentó, sin embargo, que la posibilidad de un gobierno de cambio esté más lejos a tenor de los resultados obtenidos por el PP, aunque no descartó ninguna posibilidad. “Ahora estamos iniciando las conversaciones. Es verdad que la derecha ha avanzado de forma significativa y, por tanto, un gobierno de cambio está mucho más lejos”, reconoció.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902