Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EN BUSCA DE LA INVESTIDURA

Rajoy inicia con Coalición Canaria su ronda de contactos para intentar formar gobierno

Ana Oramas vaticina un gobierno del PP en coalición con C's y con apoyos "puntuales" de PNV y Coalición Canaria

EP - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:33h

Mariano Rajoy compareció ayer en Bruselas al término de la reunión con los Veintisiete sobre el ‘brexit’.

Mariano Rajoy en Bruselas.

Galería Noticia

Mariano Rajoy compareció ayer en Bruselas al término de la reunión con los Veintisiete sobre el ‘brexit’.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha abierto este jueves su ronda de contactos para intentar formar gobierno con el secretario general de CC en Tenerife y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

MADRID. Esta conversación telefónica entre Rajoy y Clavijo ha sido una primera toma de contacto, ya que ambos han quedado en seguir hablando estos días, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El propio Rajoy anunció este miércoles desde Bruselas que a partir de hoy comenzaría a hablar con los líderes de los partidos para explorar si tienen voluntad de llegar a acuerdos. Si encuentra "buena disposición", avanzó que nombrará una comisión negociadora.

Aunque todo apuntaba a que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, sería el primero en recibir la llamada de Rajoy, ya que su primera opción de gobierno es una coalición entre PP, PSOE y C's, el jefe del Ejecutivo ha abierto su ronda con CC, que logró solo un escaño en los comicios del 26 de junio.

ORAMAS: UN GOBIERNO DE PP, C'S CON APOYOS DE PNV Y CC

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ya subrayó este miércoles que se necesita un nuevo gobierno pero su pronóstico es que no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre y que no estará encabezado por Mariano Rajoy, porque a su entender va a producirse una "sustitución de líderes" tanto en el PP como en el PSOE.

En concreto, Oramas cree que el candidato del PP afrontará una primera investidura en verano, que será fallida;la segunda intentona será en octubre, tras un proceso interno de cambio de dirigentes tanto en el PP como en el PSOE que facilite el acuerdo entre varios. "Habrá gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos puntuales del PNV y de nosotros", vaticinó.

RONDA DE CONTACTOS CON LOS DEMÁS

Se prevé que el jefe del Ejecutivo continúe a lo largo de este jueves y viernes su ronda de llamadas telefónicas con diferentes formaciones, que podrían concretarse en reuniones a partir de la próxima semana.

Eso sí, Rajoy no quiere que las conversaciones estén contándose cada minuto en los medios. Hace un par de días, desde Bruselas pidió a "todo el mundo" que se tranquilice para hablar y añadió que esas negociaciones se tienen que llevar "sin presión" y sin "estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación". "Con todos los respetos", apostilló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902