Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
secretario de Organización de Podemos

Echenique niega purgas en Podemos aunque rechaza los "cortijos"

EFE - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 10:56h

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia.

MADRID. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha negado hoy que cuando habló de "extirpar las malas hierbas" en Podemos se refiriera a hacer una purga en los sectores críticos de la organización, aunque sí se ha mostrado contrario a los "cortijos" y "reinos de taifas" en su partido.

En una entrevista en Telecinco, Echenique ha reconocido que más allá de que esa expresión -expresada en un foro interno del partido- fuera más o menos afortunada, se reitera en el fondo del mensaje que es erradicar las actitudes de la "vieja política" en Podemos.

Poniendo de ejemplo al PSOE, cree que hacer caso a esos "reinos de taifas" o "cortijos" puede llevar al partido a adoptar "decisiones equivocadas", como fue a su juicio el mandato del Comité Federal del PSOE de no pactar con Podemos la investidura.

"Esa fontanería de aparato es vieja política y tengo que impedir que Podemos sea una organización vieja", ha alertado el dirigente de Podemos, que ha insistido en que él nunca ha hablado de "acallar criticas".

El dirigente de Podemos cree que la bajada de votos de la coalición Unidos Podemos se debe a "varios factores" y no sólo al rechazo que ha podido provocar su alianza con IU como apuntó ayer el 'número dos', Íñigo Errejón.

"Es un hecho aritmético, es verdad. Los votos son menos votos que la suma de las partes, pero el análisis electoral tiene que ir más allá de la aritmética", ha insistido.

Para Echenique, es un error de razonamiento pensar que dos cosas que se suceden en el tiempo siempre tienen una relación causal, como tampoco lo tiene un tropezón con que minutos antes se te haya cruzado un gato negro.

Sí apunta a la "campaña del miedo" que anunciaba un "apocalipsis financiero" emprendida por el PP y fomentada después por Ciudadanos y el PSOE y que ha permitido la subida de los partidos conservadores.

Preguntado si Podemos asumirá ahora la importante deuda de IU, Echenique ha recordado que se trata de una mera alianza electoral y que la vida orgánica de ambos partidos sigue siendo separada.

Además, el acuerdo de la alianza prohíbe acudir a los créditos bancarios para la financiación de la coalición, por lo que Podemos sigue sin tener ninguna deuda con los bancos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902