Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Naturaleza y música se alían en cinco conciertos atípicos de órgano

El Festival de Órgano Internacional Flysch comienza el sábado y se celebra en julio en la costa guipuzcoana

Marta Esnaola Ruben Plaza - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Tellería, Gómez, Banda y Echechipía, ayer, en Donostia.

Galería Noticia

Tellería, Gómez, Banda y Echechipía, ayer, en Donostia.

donostia- La Diputación ha organizado por primera vez el Festival de Órgano Intenacional Flysch, una cita que ofrecerá conciertos atípicos en distintos municipios de la costa guipuzcoana. La iniciativa tiene como objetivo acercar la cultura a “enclaves maravillosos” de la naturaleza, como el Geoparque que se encuentra entre Zumaia y Deba, al mismo tiempo que se da a conocer el órgano, “un instrumento al que se tiene mucho respeto”, y se pone en relación con otras disciplinas como la moda o el cine. Así, durante el próximo mes, el público podrá deleitarse con el sonido del órgano en un total de cinco conciertos gratuitos, que tendrán lugar en las iglesias de Getaria, Zumaia y Deba.

“Nuestro objetivo es salvaguardar el patrimonio organístico, que es excepcional, además de dar una mayor oferta cultural a una zona con atractivo turístico”, señaló ayer Santiago Banda, organista y organizador de este festival, quien aseguró que el público podrá disfrutar de propuestas novedosas, así como de otras que se han perdido con el tiempo. El coordinador del proyecto afirmó que, a su juicio, en las visitas a las iglesias debería sonar el órgano, “un instrumento que gustaría mucho también a los niños”.

El primer concierto tendrá lugar este sábado en la iglesia San Salvador de Getaria. “Será muy peculiar porque se unirán la música y la alta costura”, señaló Banda, quien agregó que las cantantes Amaia Larrayoz y Lucia Gómez vestirán trajes del diseñador José Martín. “Hemos organizado un concierto que irá in crescendo;empezaremos con melodías francesas e interpretaremos a Mozart, Hendler y Monteverdi, y los vestidos serán cada vez más complicados”, señaló Gómez, quien en una pieza llevará una capa de cuatro metros. Este concierto será benéfico a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa (Afagi).

La segunda cita, el 9 de julio en la iglesia Santa María la Real de Deba, se titula Coctelería sonora y en ella el organista navarro José Luis Echechipía interpretará piezas ibéricas de los siglos XVIII al XXI. “Intentaré suponer cómo habrían sido los órganos del Estado sin la influencia francesa que tuvieron”, explicó el organista, quien señaló que el colofón serán un preludio y una fuga de Bach, “que a priori no tienen nada que ver”.

El 16 de julio, Juan de la Rubia improvisará la banda sonora de la película Fausto de FW Murnau, mientras que se proyecta el filme en las paredes de la iglesia San Pedro de Zumaia. El día 24 del mismo mes, el festival volverá a Deba, donde Daniel Oyarzábal, organista de la Orquesta Nacional de España, ofrecerá piezas para orquesta que después se han transcrito para órgano. “Va a ser algo fantástico y algunas obras suenan realmente bien”, afirmó Banda.

Por último, el 30 de julio Zumaia acogerá la actuación de la organista Miriam Cepeda y su marido, el clarinetista Luis Alberto Requejo, que ofrecerán el concierto “más distendido” de todos. “Habrá jazz, danzas y fantasías, por lo que será un recital muy ameno”, aseguró Banda, quien adelantó que el concierto se asemejará al que se podría ofrecerse en una plaza de una ciudad como Venecia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902