Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En las entrañas de ‘Mamma Mia!’

el kursaal acoge hoy a las 20.30 horas la primera función del musical, que se podrá disfrutar hasta el domingo

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Esti Veintemillas - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Uno de los barcos que utilizan en el espectáculo, llamado ‘Waterloo’, como la conocida canción de ABBA.

Galería Noticia

Uno de los barcos que utilizan en el espectáculo, llamado ‘Waterloo’, como la conocida canción de ABBA.

El telón del Kursaal se levantará hoy y el público podrá contemplar por primera vez la isla griega de Kalokairi, donde viven Donna (Nina) y su hija Sophie (Clara Altarriba), protagonistas de Mamma Mia! Un día antes del estreno, el panorama era ayer bien distinto, y sobre el escenario del auditorio donostiarra colocaban un grupo de operarios lo que horas después sería el paisaje idílico que acogerá una historia llena de risas, amor y, sobre todo, música. A partir de hoy a las 20.30 horas y hasta el domingo: habrá cinco funciones. Un total de 65 personas participan en este gran espectáculo, de las cuales poco más de la treintena son actores, técnicos y músicos que se encargarán de hacer sonar las conocidas melodías de ABBA.

El lunes emprendieron el viaje a Donostia con cinco camiones llenos de luces, sonido, vestuario y atrezo. El martes, colocaron la iluminación, compuesta por 75 focos móviles, y el sonido, pues se trata de un trabajo laborioso. “Llevamos más de un día preparando estos aspectos técnicos, ya que contamos con 30 micrófonos -los actores principales llevan dos, por si uno falla- y hay que probar cada uno de ellos, así como colocar el control”, señaló ayer una de las dos regidoras del espectáculo, María Laporte. Además, también montaron el puesto de uno de los regidores, que puede controlar el foso, donde se encuentran los músicos, y el escenario. “Este trabajador se encarga de dar órdenes a todo el equipo que, al mismo tiempo, en todo momento sigue las indicaciones del director musical”, explicó Laporte, en una visita guiada con los medios a las entrañas del espectáculo. Por otro lado, otro regidor se encarga de estar sobre el escenario y arreglar todos los contratiempos que puede haber.

Con el aspecto técnico listo -a falta de las pruebas de sonido e iluminación que se hacen ya con el escenario a punto-, ayer se dedicaron a montar la escenografía que, a primera vista puede parecer sencillo, pero lleva detrás un gran mecanismo. Sobre el escenario, solamente se pueden observar dos casas griegas, pero durante el espectáculo se llegan a mover hasta 17 veces para crear cinco ambientes diferentes. “Hemos marcado cada posición para saber a dónde mover las piezas del escenario y convertirlas en una habitación, en la playa o en una plaza de la isla, por ejemplo”, aclaró la regidora. El resto del escenario lo conforman grandes lonas de color azul y diferentes piezas de atrezo, como una cama y un barco, por ejemplo.

Por la tarde, colocaron la iluminación necesaria para cada momento de la función. “Es muy importante en la escenografía, ya que varía mucho dependiendo del ambiente de esa escena”, apuntó Laporte, quien señaló que la iluminación baja en cada cambio de escenario, para luego ofrecer una luz totalmente distinta.

Con el escenario listo, solo falta el elenco para que el espectáculo comience. Los actores llegarán a Donostia hoy por la mañana y, después de una clase de surf, ensayarán y se prepararán para la primera función, que comenzará a las 20.30 horas. “Tendrán una prueba de sonido, pero la mayoría del tiempo la necesitarán para caracterizarse”, afirmó la regidora. Cuentan con cerca de 300 trajes, entre los cuales destacan los creados para las Dynamos, que llevan cristales Swarovski. “Cada traje cuesta unos 3.000 euros”, declaró. Además, cada actor cuenta con cuatro pares de zapatos, por lo que en un espectáculo pisan el escenario más de 250 pares de calzados.

Para que no haya problemas en el escenario, los actores se han aprendido los papeles principales, para sustituir a los protagonistas si fuese necesario. Así, el espectáculo comienza con todos los detalles bien atados, para que el espectador no se percate de todo lo que sucede detrás mientras disfrutan de Chiquitita o Waterloo. Ahora, solo falta levantar el telón.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902