Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Preparados para “romper la cruz” de Roma

El Estado Islámico emite un vídeo para celebrar el segundo aniversario de la proclamación del califato

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

el cairo- El Estado Islámico (EI) mostró en un vídeo emitido ayer lo que considera los logros de su “califato” en los ámbitos religioso, económico, social y educativo, en el segundo aniversario de su proclamación el 29 de junio 2014. El EI, que recuerda el anuncio del califato en los territorios bajo su dominio en Siria e Irak, exhibe imágenes de las celebraciones que tuvieron lugar en aquel entonces.

Según el vídeo, el EI ha establecido un “sistema de autosuficiencia alimentaria”, proporcionando los equipos necesarios a los agricultores y la creación de proyectos de riego, lo que permitió el aumento de la producción agrícola. Además, elogia el establecimiento del azaque, que es el tercero de los cinco pilares del islam y estipula que cada persona pague a la comunidad un porcentaje de su riqueza para ayudar a los pobres.

“En estos dos años en los que el Estado Islámico ha creado los departamentos de azaque, hemos podido acabar con el fenómeno de la mendicidad”, señala en la grabación el responsable en dicho sector, Abu Mohamed al Yarabelsi. El vídeo asegura que el EI ha establecido un sistema judicial islámico, lo que redujo la criminalidad, los robos y el adulterio. “Lo que caracteriza a los tribunales del EI es la devolución de los derechos que fueron usurpados y garantizar los derechos de la mujer en la herencia”, afirma un líder yihadista.

En el vídeo se dice también que “como nuestros ojos están sobre Roma, preparamos las nuevas generaciones para invadirla y romper la cruz y humillar a Estados Unidos y aquellos que lo siguen”, resalta en la grabación un combatiente radical.

Por otra parte, la agencia de noticias Amaq, que depende del EI, emitió ayer un documento en el que dice que el control del EI en Irak y Siria es “grande”, mientras que este es rebajado a “medio” en Libia, Nigeria, Egipto, el Yemen, Chechenia, Daguestán, Afganistán, Níger, Filipinas y Somalia.

Asimismo, señaló que el grupo yihadista dispone de células terroristas en Argelia, Turquía, Arabia Saudí, Bangladesh, Líbano, Túnez y Francia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902