Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pareja de azpeitia

“Escuchamos unas explosiones a unos 50 metros y echamos a correr”

Una pareja de azpeitia vivió en el aeropuerto de estambul los atentados del martes, mientras hacía escala para disfrutar de su viaje de novios en malasya

Un reportaje de Jabi Leon - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los azpeitiarras Urtzi Oteiza y Janet Uzkudun se fotografían al mediodía de ayer en el aeropuerto Atatürk, de Estambul.

Los azpeitiarras Urtzi Oteiza y Janet Uzkudun se fotografían al mediodía de ayer en el aeropuerto Atatürk, de Estambul.

Galería Noticia

Los azpeitiarras Urtzi Oteiza y Janet Uzkudun se fotografían al mediodía de ayer en el aeropuerto Atatürk, de Estambul.

Los azpeitiarras Urtzi Oteiza y Janet Uzkudun no olvidarán fácilmente el inicio de su viaje de novios. El pasado sábado contrajeron matrimonio en su localidad y, tras celebrar el evento rodeados de familiares y amigos, el martes partieron del aeropuerto de Loiu con el objetivo de disfrutar de su viaje de bodas en la paradisíaca Malasya.

Sin embargo, su plan de viaje incluía una escala y ocho horas de espera en el principal aeropuerto de Estambul, donde vivieron de cerca el brutal atentado terrorista que se ha saldado con 47 personas fallecidas y más de 260 heridas. A pesar del terrible susto y de la angustia del momento, la joven pareja de Azpeitia no sufrió ningún tipo de consecuencias en el ataque y ayer por la tarde pudo retomar el rumbo a su esperado destino.

Con el objetivo de conocer su situación y la experiencia vivida, NOTICIAS DE GIPUZKOA contactó al mediodía de ayer con el propio Urtzi, un ciudadano muy conocido en el valle del Urola por la labor que desempeña desde hace años como cámara de Erlo Telebista.

Todavía con el susto en el cuerpo, Oteiza reconoció haber vivido unos momentos “de muchísimo miedo y caos”;así como su deseo de “salir de aquí lo antes posible”.

Habían partido de la terminal de Loiu a las 13.00 horas y quince minutos antes de las cinco de la tarde ya estaban en el aeropuerto turco de Atatürk. Como sabían que tenían un buen rato de espera, “nos fuimos un par de horas a un lounge para comer algo e ir haciendo tiempo”. A continuación, decidieron dar una vuelta por las instalaciones del aeropuerto.

las explosionesSegún cuenta el propio Urtzi, “estábamos viendo una de las tiendas del dutti free cuando escuchamos dos fuertes explosiones, unos 50 metros por detrás nuestro”. A partir de ahí, “vimos el humo y a la gente correr y gritar”. En cuestión de segundos se montó “un barullo terrible”, que llevó a la joven pareja azpeitiarra a “echar a correr para alejarnos de la zona y buscar un lugar seguro”.

Así, descendieron por unas escaleras hasta la planta inferior del aeropuerto, donde localizaron un hotel al que estaban accediendo varias personas que, al igual que ellos, trataban de huir de la barbarie. “Vimos que la gente se estaba metiendo allí y nosotros decidimos hacer lo mismo. Entramos y nos escondimos acurrucándonos en un sitio que parecía seguro”, explica Urtzi.

Así permanecieron “en torno a un cuarto de hora”. Pero cuando se disponían a salir “de nuevo empezó el jaleo, con la gente muy nerviosa y gritando”. En esa difícil tesitura, una pareja de Kuala Lumpur les permitió acceder a su habitación, donde permanecieron “en silencio y escondidos junto a un armario” hasta que el personal del hotel fue pasando por las diferentes estancias para decir a la gente que podía ir saliendo.

Con la zona ya blindada por la Policía y el Ejército, las personas que se habían refugiado a lo largo y ancho del aeropuerto fueron conducidas hasta unos autobuses, que se encargarían de trasladarlas hasta la zona de la ciudad que concentra la oferta hotelera. Durante ese trayecto, Urtzi y Janet pasaron “muy cerca” del lugar en el que se produjo la masacre: “todo estaba destrozado, la imagen era terrible”, recuerdan con los nervios todavía a flor de piel.

Serían “sobre las cuatro de la madrugada” cuando la pareja pudo acceder a la habitación de un hotel. Eso sí, para las 8.30 horas salieron de allí y se dirigieron nuevamente al aeropuerto con la finalidad de “irnos de Estambul y dejar atrás lo antes posible esta vivencia”.

La jornada de ayer en el aeropuerto se les hizo “interminable”. Pero llegaron las 17.40 horas y con ellas el avión que les trasladaría definitivamente hasta Kuala Lumpur, donde podrán empezar a disfrutar realmente de su viaje de novios. Eso sí, Urtzi y Janet aseguran que intentarán cambiar el viaje de regreso “para no tener que volver a pisar este lugar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902