Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Crece la división interna en los grupos laborista y conservador

David Cameron, pendiente del relevo, pide al líder laborista Jeremy Corbyn que se vaya

RITA ÁLVAREZ TUDELA - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El primer ministro británico, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron.

Galería Noticia

El primer ministro británico, David Cameron.

LONDRES. “Por el amor de Dios, ¡váyase ya!”, le espetó ayer el primer ministro británico, David Cameron, al líder laborista, Jeremy Corbyn en el debate en el Parlamento británico, donde quedaron en evidencia las tensiones que hay en ambos partidos desde la proclamación del Brexit en el resultado del referéndum celebrado hace ya un semana.

Cameron no se cortó en pedirle a Corbyn que dimitiese, alegando que no es de interés nacional que continúe, y sumándose así a la larga lista de diputados y políticos laboristas que se lo han solicitado a su jefe de filas por activa y por pasiva.

Sin embargo, la concentración en apoyo a Corbyn prevista para ayer por la noche y organizada por el grupo Momentum tuvo que ser suspendida ante el exceso de demanda y por cuestiones de seguridad. Sin embargo, otros actos de apoyo a nivel regional, sí siguieron adelante. Por el momento, las quinielas continúan y se especula con el segundo en filas laboristas, Tom Watson, y con la exministra de Negocios en la sombra Angela Eagle, como favoritos para tomar las riendas del partido.

Mientras, en el banco verde del Parlamento británico, Corbyn mantuvo la compostura. Tras perder por un 80% en el voto de confianza de sus diputados, ayer le llegó una carta de los eurodiputados laboristas pidiéndole que renunciase a su cargo. Una opinión que también comparte el exlíder laborista Ed Miliband, destacando que su posición es “insostenible”.

incertidumbre económicaCorbyn se centró durante su intervención en la situación de incertidumbre económica que vive Reino Unido y pidió a Cameron garantías sobre la inversión, llamándole a relajar las normas fiscales y a mantenerse a distancia de más medidas de austeridad. “Nuestro país está dividido, por lo que debemos sanar esa división”, lamentó Corbyn. “Nuestra economía es frágil por lo que tenemos que empezar a reconstruirla. Nuestro deber ahora es avanzar de una manera tranquila y conciliadora para construir una nueva relación con Europa y construir un Reino Unido que funcione para todos, en cada parte de este país”.

Miembro de pleno derechoTras su visita a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, Cameron defendió que en la UE “no hay un gran clamor” para que Reino Unido active de inmediato el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y como los líderes de otros países comunitarios le dieron su palabra de que seguirán teniendo pleno derecho hasta que Londres cierre la salida definitiva del bloque común.

Precisamente, ese Artículo 50 no se activará hasta que sea elegido un nuevo primer ministro, tras la elección de un nuevo líder conservador la primera semana de septiembre y que todo apunta convocará inmediatamente elecciones generales para octubre. “Todo el mundo quiere ver una hoja de ruta clara”, explicó Cameron, apuntando a la necesidad de que el Reino Unido se tome su tiempo y la importancia que tendrá en las negociaciones la soberanía y la libertad de movimientos.

Durante la sesión también se trató el aumento de los actos xenófobos en el país, en muchos casos dirigidos contra la comunidad polaca. Cameron condenó los ataques y se comprometió a “impulsar este atroz crimen de odio fuera de nuestro país”, mientras que el jefe de la oposición pidió recursos adicionales para las comunidades afectadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902