Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El IPC modera su caída al 0,8% en el mes de junio

Los carburantes y la electricidad fueron los responsables de esta contención del descenso en comparación con junio de 2015

Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Madrid- El índice de precios de consumo (IPC) registró en junio una caída del 0,8% interanual, lo que supone una moderación de dos décimas respecto a mayo debido a la subida de los precios de los carburantes (diésel y gasolina) y de la electricidad, según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si la institución confirma este dato el próximo 13 de julio, el indicador acumularía once meses consecutivos sin registrar tasas positivas, desde que en julio de 2015 se situara en el 0,1% interanual, aunque los expertos consideran probable que a finales de 2016 abandone el terreno negativo para cerrar el año en tasas cercanas al 1%.

En cuanto a la variación anual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios en todos los países que integran la zona euro-, el indicador experimentó un descenso del 0,9%, dos décimas menos que en mayo de 2016, cuando tuvo una tasa negativa del 1,1%.

Tras la caída de junio, el índice de precios de consumo acumula once meses consecutivos sin registrar tasas positivas

El experto del área de macroeconomía de Analistas Financieros Internacionales (Afi) Daniel Fuentes cree que el mes de junio “ha marcado tendencia” para la segunda mitad del año, en la que estima que se producirá un retorno gradual a tasas “ligeramente” positivas, en vista de la evolución de los precios del crudo en el segundo semestre de 2015.

No obstante, el analista apunta que no parece haber indicios de que la inflación subyacente -que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos- vaya a aumentar. Fuentes recuerda que el dato de junio se explica “casi íntegramente” por el buen comportamiento de los precios del petróleo, por lo que prevé que el IPC recupere valores positivos en diciembre de este año, aunque se muestra convencido de que el promedio anual seguirá siendo negativo. Además, insiste en que la mayor subida se empezará a notar “a la vuelta del verano”.

estabilidadEn la misma línea, el economista de IE Business School Rafael Pampillón espera que en los próximos meses la subida del petróleo y el impulso a la economía que se pueda producir por una mayor estabilidad política, contribuirán a incrementar los precios hasta situar el indicador por encima del 0% al cierre de 2016.

Asimismo, afirma que la caída del IPC en junio es “una buena noticia”, en tanto que el diferencial con la zona euro sigue siendo favorable a España, lo que aumenta la competitividad de sus productos en el mercado europeo.

En este sentido, aseguró que las exportaciones han contribuido al crecimiento de la economía en el segundo trimestre, mientras que la demanda interna lo ha hecho en menor medida. A juicio de Pampillón, la incertidumbre política puede estar frenando el consumo y paralizando muchas decisiones de inversión, si bien no cree en un riesgo de deflación, al considerar que no se trata de una caída intensa y generalizada de los precios. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902