Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tarde de Nubarrones

PELOTA | Joseba Ezkurdia supera a jaunarena en Mungia en una eliminatoria a la que le faltó chicha y se mete en la semifinal del cuatro y medio de san fermín

Igor G. Vico - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Joseba Ezkurdia golpea de derecha en el Municipal de Mungia.Foto: Borja Guerrero

Joseba Ezkurdia golpea de derecha en el Municipal de Mungia.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Joseba Ezkurdia golpea de derecha en el Municipal de Mungia.Foto: Borja Guerrero

El pelotari de Arbizu fue muy superior a un leitzarra desnortado que no supo recomponerse de sus propios errores

mungia- No hubo historia. Ni más ni menos. La capacidad pulmonar en defensa de Joseba Ezkurdia fue el único argumento de una eliminatoria de cuartos de final del Cuatro y Medio de San Fermín a la que le faltó sustancia. No hubo guion. A Jon Jaunarena, pelotari con condiciones inmensas, le volvió a pesar la fotografía de manista frágil, que se desmonta en la adversidad, penitente en las pugnas con ritmo, falto de caballaje en el pecho. Se desarmó el leitzarra porque su rival esbozó entereza en el debate como un tipo duro, correoso y con más empaque que él. Ezkurdia mostró más músculo, con alguna sombra en ataque, pero con los galones que da la experiencia fajándose en los cuadros alegres de la élite manista.

Sufrió Jaunarena, fallón, contra un adversario más hecho a la electricidad y, cuando se puso expeditivo, los calambrazos le dejaron fuera de órbita. La sombra de una izquierda desarmada le pesó durante los casi cuarenta minutos de encuentro al leitzarra, desnortando su ataque en los momentos en los que andaba dominador en el peloteo. Así, a pesar de exponer el látigo e intentar asumir agresividad -ya cuando el marcador le ponía colorado-, no supo recomponerse de sus propios yerros y de la intensidad de un envite instalado en los errores.

Jaunarena asfaltó medio camino a las semifinales del acotado navarro a Ezkurdia con una hilera de baldosas amarillas. Once errores, medio tajo, pusieron más que en bandeja de plata el triunfo al voleísta de Arbizu, mejor en términos generales de un duelo a tirones y con más brillo en defensa que en ataque.

Fue clave para el devenir de la eliminatoria el segundo tanto. Tras exponer su fiabilidad Joseba buscando los pies a su adversario, Jaunarena planteó una disputa de poder a poder, en la que intentó mostrar que mantiene la garantía a bote. Dominó al delantero de Sakana, le tuvo contra las cuerdas, pero la cita se endureció y, tras un dos paredes de Jaunarena, Joseba alcanzó el cuero para castigar con una respuesta similar, que acabó muriendo tanto.

Ese fue el 0-2. Y Jaunarena se diluyó. La desconfianza en la zurda la pasó factura y sumó tres yerros seguidos. Una dejada del delantero de Sakana puso el 0-6. Solo sumó el de Leitza con dos fallos de su contrincante, que le dieron un poco de oxígeno.

Y vino una falta de saque que se le fue larga. Al perro flaco...

El partido se rompió por todos los costados. Joseba explotó una pose trotera para superar a un rival negado en el ataque. El arbizuarra puso rumbo al infinito con una tacada de siete cartones. Hubo momentos de duda y pegada colorada, que nunca terminó por concretarse. El de Sakana alumbró mejor su futuro. 2-14.

En ese instante, Jaunarena vio que la eliminatoria ya estaba perdida y apretó los dientes. Metió una marcha más. Anunció agresividad para imponer miedo. Se sacó de la manga un dos paredes de volea espectacular y aportó un primer tanto a su hoja de ruta. El de Sakana pasó momentos malos y el partido tomó un cariz de montaña rusa. Aun así, Jon, que acabó el duelo contra Aitor Mendizabal con la izquierda tocada, no se ponía de zurda. Eso le penaba en el reparto de golpes. El 5-14 fue una parada al txoko y su segundo y último tanto hecho de una tarde gris. Después, Ezkurdia se escapó definitivamente con su leitmotiv de mantener el traqueteo y la seriedad. Lo hizo. El 6-22 mete al de Arbizu en la siguiente fase del Cuatro y Medio, que se decidirá en Sopela.

Los datos

Duración: 38:07 minutos de juego.

Saques: 3 de Ezkurdia (tantos 14, 17 y 20).

Faltas de saque: 1 de Jaunarena.

Pelotazos: 231 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 2 de Jaunarena y 7 de Ezkurdia.

Errores: 11 de Jaunarena y 4 de Ezkurdia.

Marcador: 0-1, 1-6, 2-7, 3-14, 5-15, 6-17, 6-18 y 6-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Antonio Jaunarena (con su hijo Jon) y Lino Arruti (con Joseba Ezkurdia).

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 30 a favor de Joseba Ezkurdia.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Cuatro y Medio de San Fermín disputado en el frontón Municipal de Mungia. 440 espectadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902