Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El sueño de todos

MODELO EL LEHENDAKARI ENCUMBRA EL VALOR DE LOS OLÍMPICOS VASCOS COMO “REFERENTE SOCIAL” ANTES DE LOS | Juegos de Río de Janeiro 2016

Andrés Goñi Josu Chavarri - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El lehendakari ofreció ayer una recepción en la lehendakaritza a parte de los olímpicos vascos que en breve viajarán hasta Brasil.

El lehendakari ofreció ayer una recepción en la lehendakaritza a parte de los olímpicos vascos que en breve viajarán hasta Brasil.

Galería Noticia

El lehendakari ofreció ayer una recepción en la lehendakaritza a parte de los olímpicos vascos que en breve viajarán hasta Brasil.

“Representáis lo mejor de los valores del deporte y eso hay que extenderlo a la juventud”

vitoria- “El sueño de todos y todas, el sueño que compartimos con todos vosotros”. Con estas palabras elogió ayer el lehendakari el inminente papel que los deportistas olímpicos y paralímpicos vascos desarrollarán en los Juegos de Río de Janeiro, que comenzarán el próximo mes de agosto. En un sentido discurso en clave de país precedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentando del pasado martes en el aeropuerto de Estambul, Iñigo Urkullu agradeció públicamente el papel ejemplarizante de todos los deportistas presentes dentro de la sociedad actual, especialmente entre la juventud.

Por eso les animó a continuar manteniendo ese perfil que a juicio del lehendakari representa lo mejor de los valores del deporte y de la práctica deportiva. “Sois un referente y un modelo para la sociedad;os animo a que continuéis siéndolo porque es algo que queremos extender entre la sociedad, muy especialmente entre los jóvenes”, reflexionó Urkullu, que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, además de por algunos de los 22 deportistas vascos que ahora mismo ya cuentan con una plaza segura para acudir a los Juegos de Río de Janeiro. Otros once, no obstante, aún tienen opciones de ser elegidos (ver cuadro) en modalidades individuales como el atletismo o el triatlón adaptado. En todos los casos aún sigue abierto el plazo para conseguir las marcas mínimas o los puntos que den acceso a esta competición.

A la espera de acontecimientos, quienes sí acompañaron ayer a Urkullu fueron Maialen Chourraut (piragüismo eslalon), Carlos Tobalina (atletismo, lanzamiento de peso), Trihas Gebre (atletismo, 10.000 metros), Ignacio Martín, Pablo Feijóo, Igor Genua y Barbara Pla (todos ellos de rugby 7), Tania Calvo (ciclismo en pista), Ane Santesteban (ciclismo en carretera), Sugoi Uriarte (judo), Asier García (baloncesto en silla de ruedas), Amador Granados (ciclismo en pista adaptado) y Rakel Mateo (triatlón adaptado).

Como denominador común a todos ellos, el lehendakari ensalzó la labor de la Fundación Basque Team, creada expresamente en su día para dotar de recursos a los deportistas y facilitar su participación en las más altas competiciones internacionales. Junto a la representación deportiva reunida ayer en Vitoria, otros colegas como Ander Elosegi (piragüismo eslalon), Iñigo Peña (piragüismo pista), Pablo Carrera (tiro olímpico), Ainhoa Murua (triatlón), Markel Alberdi (natación) y los combinados femeninos de balonmano y hockey hierba (con varias jugadoras vascas en ambos) también acudirán a los Juegos Olímpicos, aunque no pudieron asistir al encuentro con el lehendakari al encontrarse fuera de Euskadi preparándose para las diferentes competiciones.

los olímpicos vascos

CONFIRMADOS

Maialen Chorraut (Piragüismo)

Trihas Gebre (Atletismo)

Carlos Tobalina (Atletismo)

Ignacio Martín (Rugby 7) *

Pablo Feijoo (Rugby 7) *

Igor Genua (Rugby 7) *

Amaia Erbina (Rugby 7) *

Bárbara Plá (Rugby 7) *

Tania Calvo (Ciclismo en pista)

Ane Santesteban (Cic. en ruta)

Sugoi Uriarte (Judo)

Asier García (BSR)

Amador Granados

(Ciclismo adaptado)

Rakel Mateo (Triatlón) **

Pablo Carrera (Tiro)

Ander Elosegi

(Piragüismo en eslalon)

Iñigo Peña (Piragüismo en pista)

Ainhoa Murua (Triatlón)

Garbiñe Muguruza (Tenis)

Patricia Maraña (Hockey hierba) *

Maialen García (Hockey hierba) *

Rocío Ybarra (Hockey hierba) *

María López de Eguílaz

(Hockey hierba) *

Nely Carla (Balonmano) *

Eli Pinedo (Balonmano) *

Patricia Elorza (Balonmano) *


* No se ha hecho pública la lista definitiva pero estos deportistas cuentan oficiosamente con una plaza por trayectoria e importancia en la selección de España.


** A falta de pocos puntos para obtener la plaza olímpica.

CON OPCIONES

- Atletismo (Naroa Agirre)

- Ciclismo en ruta

(Jonathan Castroviejo, Ion Izagirre y Mikel Landa)


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902