Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El club de los 15 Tours

haimar zubeldia integrará desde el sábado, cuando arranca la edición de este año, el selecto grupo de nueve ciclistas que han alcanzado las quince participaciones

Marco Rodrigo - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Junto a Jon Odriozola, en su debut en el Tour, que también fue el de Euskaltel (2001). Los naranjas se estrenaron a lo grande, con victoria de Laiseka en la etapa de Luz Ardiden.

Junto a Jon Odriozola, en su debut en el Tour, que también fue el de Euskaltel (2001). Los naranjas se estrenaron a lo grande, con victoria de Laiseka en la etapa de Luz Ardiden.

Galería Noticia

Junto a Jon Odriozola, en su debut en el Tour, que también fue el de Euskaltel (2001). Los naranjas se estrenaron a lo grande, con victoria de Laiseka en la etapa de Luz Ardiden.Haimar esprinta junto a Joseba Beloki y Lance Armstrong en la edición de 2003, en la que el usurbildarra concluyó quinto en la clasificación general.Tour de 2009, el primero que el guipuzcoano disputó tras dejar Euskaltel en 2008 para pasar a integrar el Astaná. Compartió equipo con Alberto Contador, que se adjudicó aquella edición.Tour de 2009, el primero que el guipuzcoano disputó tras dejar Euskaltel en 2008 para pasar a integrar el Astaná. Compartió equipo con Lance Armstrong, que finalizó en el podio de París, tercero.Con un Cancellara de amarillo en el Tour especial para Haimar, el de 2012. Fue sexto en la general final tras sufrir arritmias cardíacas al arrancar el año.Haimar en pleno esfuerzo durante la contrarreloj de Périgueux, en 2014, el día en que dio el salto de la décima plaza a la octava, la víspera de llegar a París.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- Con 17, George Hincapie, Jens Voigt y Suart O’Grady. Con 16, Zoetemelk y, si es de la partida este año, Sylvain Chavanel. Y con quince, Lucien Van Impe, Christophe Moreau, Viatcheslav Ekimov y... Haimar Zubeldia. El ciclista usurbildarra (1 de abril de 1977) entrará el próximo sábado, simplemente tomando la salida en la primera etapa, en el selecto grupo de nueve corredores que han participado en al menos una quincena de ediciones del Tour. En su caso, todas desde 2001 salvo la de 2010, que se perdió por fuerza mayor al fracturarse antes una muñeca en el Dauphiné.

“Cuando la corres, ves que es una carrera diferente”, explica sobre la Grande Boucle Zubeldia, quien atiende la llamada de este periódico desde su concentración en los Pirineos. “He enfocado mi carrera deportiva a las grandes vueltas, y sobre todo al Tour”, añade el de Usurbil, en cuya trayectoria también figuran once Vueltas a España y un Giro. “Igual el recorrido en Italia es más bonito, más idílico”, señala sobre una percepción muy aceptada en el pelotón acerca de que la transalpina es la más bonita de las tres grandes. “Pero, si te fijas, todos los grandes corredores del pelotón van al Tour. Y todos los ciclistas que salimos en Francia llegamos a la cita con ganas de conseguir algo. Sí es cierto que hay días de mucho estrés que pueden convertirse en una tortura. Yo mismo he tenido veces en las que he pensado que no volvía más. Pero en cuanto pasan unos días ya estás pensando en el del año siguiente”, señala Zubeldia, que ha llegado a París trece veces y solo se ha retirado una vez, en 2004 por una tendinitis.

En todo ello ha influido, y mucho, la ausencia de percances graves en sus participaciones, gracias a la suerte y también a la experiencia que dan los años. “Recuerdo que en mi debut de 2001 salí a caída por semana. Poco a poco vas aprendiendo a moverte en un pelotón tan tenso y asimilas, por ejemplo, que hay días en los que es mejor perder tiempo que asumir ciertos riesgos. Intentas pasar esa primera semana y luego ya llega el terreno que a mí mejor me va, la montaña”. Menciona el usurbildarra aquel Tour de hace quince años que supuso su estreno y el de Euskaltel en la ronda gala. Y reconoce que hay sensaciones que nunca se pierden. “Cuando se acerca el comienzo, las mariposas en el estómago ahí están, no fallan. Pero se notan más cuando se arranca con un prólogo. En este caso, sin embargo, va a ser con una etapa en línea”, indica sobre la jornada del sábado.

recuerdosEn 2001, Haimar se estrenó en el Tour. Y dos años después ya terminó quinto en la general. “No esperaba hacer una carrera tan buena, la verdad. Nos cogió todo un poco por sorpresa. Y mira, el año siguiente me tuve que retirar. Es ahí cuando vienen mal dadas, cuando más aprendes, y no tanto en ese 2003 del que conservo tan grato recuerdo. Tengo frescas en la memoria muchas imágenes de aquella edición”, señala el guipuzcoano, quien corrió de naranja hasta 2008 y, de cara a 2009, dio un giro importante a su carrera. Fichó por el Astaná.

“Fue un cambio muy importante. Porque encima aquel año coincidió que estaban en el equipo Contador y Armstrong. Yo estaba acostumbrado a ir al Tour como jefe de filas, y en esa ocasión me tocó hacer de gregario. El recuerdo, en cualquier caso, es muy bueno. Alberto ganó, Lance fue tercero y nos llevamos también la crono por equipos y la general por escuadras”, señala Haimar, quien en 2010 iba a ayudar de nuevo a Armstrong en la ronda gala cuando sufrió una caída un mes antes. “Me operaron la muñeca e hice todo lo posible por estar, pero no pude. Recuerdo que las primeras etapas ni las quería ver por la tele. Aproveché para entrenar y fui cuarto en la Clásica de Donostia, mi mejor clasificación”.

Zubeldia cuenta con cincotop 10 en el Tour. Los tres primeros (quinto, octavo y cuarto en 2003, 2006 y 2007, respectivamente) con Euskaltel, y los otros dos más inesperados. “De la sexta plaza de 2012 tengo un gran recuerdo. Al inicio de la temporada había tenido unas arritmias, y no sabía si iba a poder volver a competir a mi nivel. Recuerdo que antes de la última etapa, en el autobús, agradecí a mis compañeros todo el apoyo recibido. Fue emotivo, mucho más que la octava plaza de 2014, ya que me había tocado sufrir esa campaña. Corazón solo tenemos uno, y a uno le entran las dudas”, zanja en la antesala de una nueva aventura.

el 16º es posible


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902