Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Tolobolei;el voley playa que se juega en Tolosa

El primer fin de semana de septiembre del año 2010 se jugó el primer torneo de voley playa tolosarra. Siete años después, la localidad cuenta con el primer campo de voley cubierto de Euskadi.

Ane Sanz - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 08:59h

Los jóvenes jugando a voley en la playa de la ludoteca deportiva.

Los jóvenes jugando a voley en la playa de la ludoteca deportiva. (A.S.)

Galería Noticia

Los jóvenes jugando a voley en la playa de la ludoteca deportiva.La plaza de toros de Tolosa, con el campo de voley en el centro durante el otoño pasado.

Los hosteleros de Tolosa organizaron hace seis años un primer torneo de voley playa en la plaza Justicia, que se ha ido intercalando entre esta y la Plaza Berria cada año. Desde entonces Tolosa tiene su propia ‘playa' una semana al año, y desde aquella primera vez se llena de jóvenes con ganas de jugar y pasar un buen rato.

En torno a 25 equipos se disputan cada año el título de vencedores, patrocinados e identificados por bares de la localidad. Los equipos son mixtos, y siempre debe haber al menos una mujer y un hombre en el campo. Con una media de cinco jugadores en cada uno, cuatro en el campo y alguno que otro en el banquillo por si acaso, son más de 125 los nuevos, y no tan nuevos, aficionados a este deporte playero.

Tal vez por vergüenza, tal vez por pereza, decenas de personas se quedan cada fin de torneo al otro lado de las cintas, para ver los partidos, animar a sus preferidos y tomar algún que otro pote. Más que un torneo de voley playa, lo que nació aquel 2010 en Tolosa fue una fiesta del voley, que ha ido ganando adeptos hasta conseguir que el voley playa viniera para quedarse. Una semana ya no era suficiente.

Un grupo de asiduos al campeonato se puso en contacto con el ayuntamiento para trabajar en conjunto en busca de opciones. Barajaron diferentes posibilidades y al final decidieron construir el campo de voleyball en la plaza de toros. La plaza de toros de Tolosa se utiliza cada año para vaquillas y recortadores en citas especiales, pero al ser muchos los meses en los que estaba disponible, parecía una buena salida. Así pues, en octubre del año pasado nacía Tolobolei.

El proyecto, impulsado por una decena de jóvenes, se dio a conocer por el boca a boca y las redes sociales, y rara era la tarde en la que el campo no estuviera en uso. La organización ha estado desde los inicios abierta a todo el mundo, es decir, cualquiera podía pedir la llave y acercarse a la plaza a jugar. Incluso llegaron a celebrar alguna barbacoa.

Pero llegó el invierno, y se quedaron sin luz. La plaza de Toros no estaba lo suficientemente iluminada como para jugar al voleyball a última hora de la tarde, que era cuando más gente se reunía tras salir de trabajar o de estudiar.

Mudanza Esta semana los más pequeños han estrenado un nuevo campo, por ahora provisional. Vistas las fallas de la idea anterior, desde el ayuntamiento se les propuso montar un campo de voleyball en uno de los espacios que aún están libres del Ferial de Tolosa. El pabellón, que comenzó recientemente las obras de restauración de ventanas, acoge a día de hoy los gigantes y cabezudos y pronto será el lugar de ensayo de las chicas de gimnasia rítmica de Tolosa.

Hay espacio para todos, y en una de las esquinas se colocará el campo definitivo con arena especial, limpia y de primera. Gracias a la ayuda e interés del Ayuntamiento, este campo de voleyball cubierto será el primero y único en Euskadi, y estará al nivel de los mejores de España. A lo largo del verano en cambio, nadie quiere quedarse sin jugar, así que ya cuentan con un terreno provisional en el mismo Ferial.

Cursos de verano La iniciativa ha ido evolucionando, y para este verano Tolosa Kirola ha organizado cursillos de voley playa para gente de todas las edades. Los pequeños acuden por las mañanas y los adultos por las tardes. El lunes, a la vez que se ultimaban los preparativos y repartos de arena, jóvenes de diferentes colegios comenzaban sus clases de verano. Aunque ya están en marcha aún hay plazas libres en varios niveles para los que estén interesados, y al igual que el resto de oferta deportiva de Tolosa Kirola se organiza desde el polideportivo de Usabal.

Fiesta Tolobolei La última semana de agosto y primera de septiembre se jugará en la plaza Justicia el séptimo campeonato de voley playa de Tolosa. Gente de todas las edades formará equipos para competir en la fiesta como cada año. Tras seis años siendo organizada por los hosteleros de Tolosa, en esta ocasión ha sido el Club Tolobolei, creado recientemente y abierto a todo el mundo, el que se ha puesto manos a la obra para preparar unas jornadas llenas de juego, música, apuestas y sobre todo, voley playa.

Hasta ahí, todo será parecido. Pero si todo va según lo esperado, los premios se multiplicarán, y los vencedores no solo serán los que más anoten. Habrá todo tipo de premios, para todo tipo de azañas. Desde que lo anuncien los jueces, habrá recompensas como bocadillos o chupitos en los bares de los alrededores para ‘el próximo tanto con la cabeza', ‘los tres siguientes toques seguidos', ‘aquellos que se eliminen los primeros', y demás ocurrencias.

Las normas aún no están escritas, pero puede que tras este campeonato el campo del Ferial se llene para la próxima pre-temporada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902