Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las pensiones de la Parte Vieja tampoco podrán ubicarse encima de viviendas

El Consistorio suspende las licencias hoteleras mientras tramita el cambio del plan especial del barrio y analiza su situación

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista de una calle de la Parte Vieja con carteles que anuncian pensiones a uno y otro lado.

Vista de una calle de la Parte Vieja con carteles que anuncian pensiones a uno y otro lado.

Galería Noticia

Vista de una calle de la Parte Vieja con carteles que anuncian pensiones a uno y otro lado.

donostia- El Pleno municipal de mañana ratificará de forma definitiva el cambio del Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja para impedir que las pensiones se puedan ubicar en plantas altas de los edificios sobre pisos de viviendas. También se les exigirán otras condiciones, como un acceso independiente si tienen más de 250 metros cuadrados. Con estos cambios, se equiparará la situación de la Parte Vieja con respecto a la del resto de la ciudad.

Mientras se completa la tramitación de este cambio urbanístico, el Consistorio mantiene la suspensión de cualquier licencia o autorización para nuevos usos hoteleros en la Parte Vieja (con excepción de las que sí respeten las nuevas condiciones) que dictó en abril para un periodo de un máximo de un año. Además de cambiar este Plan Especial, el Gobierno municipal pretende estudiar más a fondo la situación de la Parte Vieja durante estos meses para intentar limitar el número de nuevas pensiones y hoteles en el barrio. Según anunció en abril el alcalde, Eneko Goia, estudian un posible reglamento similar al de bares que, al declarar la Parte Vieja zona saturada, exige unas distancias mínimas para poder abrir nuevos negocios de este tipo.

La decisión de suspender las solicitudes de nuevas licencias llega después de que en los últimos años hayan aumentado los hostales y pensiones de esta zona coincidiendo con el incremento de visitantes que llegan a Donostia. El objetivo de limitar la apertura de nuevos establecimientos es, por lo tanto, evitar que las pensiones sustituyan a las viviendas de donostiarras y desfiguren la realidad del barrio y su identidad.

modificaciónLa modificación del Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja que se aprobará mañana se limita a cambiar el punto 9 del artículo 77, en el que hasta ahora sí se ponían condiciones para el uso hostelero (los restaurantes, bares, cafeterías y similares solo se pueden ubicar en plantas bajas y sótanos) pero en el que se permitía implantar el servicio de hospedaje tanto en edificios completos como en algunas plantas, sin ninguna limitación. A partir de ahora se concretará, en cambio, que el hospedaje de personas, en cualquiera de sus modalidades, se ajustará a lo dispuesto en las Normas Urbanísticas Generales del Plan General de Ordenación Urbana (en el artículo 59.2.1. D y E).

Tras la aprobación inicial de abril el cambio fue sometido a información pública, pero en este tiempo no se ha presentado ninguna alegación contraria. La Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, por su parte, emitió a principios de mayo un informe favorable a esta modificación, que entrará en vigor en breve tras la aprobación definitiva de mañana.

ondarretaPor otro lado, el Gobierno municipal aprobó ayer suspender las licencias de demolición solicitadas en el ámbito de las villas de Ondarreta. La suspensión responde al proceso abierto recientemente para revisar el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) de la ciudad, que podría proteger todo el entorno de las villas, lo que limitaría las posibles intervenciones en los edificios de este ámbito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902