Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La orilla de Lesbos llega hasta Donostia

la casa de cultura de aiete acoge a partir de mañana la exposición ‘lesbos, el primer paso a europa’ del fotoperiodista donostiarra javi julio, que pasó tres semanas en la isla griega

Un reportaje de A. Zabaleta - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una familia cubierta por mantas térmicas en la playa.

Una familia cubierta por mantas térmicas en la playa.

Galería Noticia

Una familia cubierta por mantas térmicas en la playa.Una embarcación llegando a la costa de Lesbos.Una de las fotos muestra la llegada a la playa de varias decenas de personas en una zodiac.

Todavía no se había firmado el pacto con Turquía y cada día llegaban a la isla entre 3.000 y 4.000 personas procedentes de Siria, Afganistán y otros países en 70 u 80 barcas, que a su llegada se repartían en dos campamentos. No había mantas para todos, familias enteras dormían al raso y solo tenían una comida diaria que tampoco llegaba para todos. Siete meses después, Julio recuerda especialmente las llegadas que tenían lugar de noche, a oscuras, con frío, cuando se encontraba rodeado de gente llorando y vomitando y oyendo cómo les castañeaban los dientes. Había cadáveres en la playa y no había gente suficiente para retirarlos.

Durante su estancia allí, acompañado por otro compañero del colectivo Nerviofoto, vivió el hundimiento de un barco, más grande que los habituales, que se quebró por la mitad por el exceso de peso. “El precio por viajar en una embarcación más grande era superior por considerar que eran más seguras que las zodiacs”, recuerda, y añade que ese hundimiento dejó más de 100 desaparecidos. “Los socorristas voluntarios que entraban en el agua tenían que decidir a quién salvaban”.

La cámara en el suelo


En esa situación, no es fácil quedarse quieto y disparar la cámara. Muchas veces no lo hacían: la dejaban en el suelo y ayudaban a los voluntarios. “Pero uno de ellos me dijo que decidió ir cuando vio las fotos de lo que pasaba allí y eso te reconforta”, reconoce.

Con intención de que más donostiarras también las vean y puedan sentir lo que siguen padeciendo miles de refugiados a diario, ha seleccionado las instantáneas que se expondrán en Aiete hasta el 4 de septiembre. Además, ofrecerá dos visitas guiadas el 1 (12.30 horas) y el 13 de julio (11.30 horas).

“Entre Turquía y Grecia hay solo siete kilómetros, es un tramo que se podía controlar fácil, pero ha habido una gravísima dejación de auxilio”, afirma.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902