Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dendartean crea una plataforma contra la ampliación de Garbera

La asociación de comerciantes de Gipuzkoa cree que el proyecto les perjudicará notablemente

A. Zabaleta - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La asociación de comerciantes de Gipuzkoa Dendartean ha convocado para hoy un encuentro abierto a comercios y hosteleros para crear una plataforma específica que trabaje para intentar evitar la ampliación del centro comercial Garbera. En opinión de la asociación, que integra 22 agrupaciones de comercios locales de 23 municipios guipuzcoanos (no están incluidas las asociaciones de Donostia), el proyecto para crear 25.000 metros cuadrados comerciales más en Garbera es una amenaza para ellos y les perjudicará notablemente.

El presidente de Dendartean, Amador Viteri, afirma que solo el 10% de las ventas actuales de Garbera corresponden a clientes procedentes del otro lado de la muga y que el 90% restante las hacen donostiarras y guipuzcoanos, que son también sus clientes. “Eso significa que de los 88 millones de euros al año que se pueden vender en los metros de la ampliación el 90% saldrán de nuestros comercios”, afirma.

Para poder llevar a cabo la ampliación del centro comercial será necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Donostia y, para hacerlo, es necesario justificar un interés general. En opinión de Amador Viteri, ese interés general no existe, más allá del de los propietarios de Garbera. Por eso, uno de los objetivos de la plataforma que se cree para trabajar específicamente este proyecto será presentar las alegaciones pertinentes en ese sentido durante la tramitación del cambio urbanístico, que de momento no ha arrancado en el Ayuntamiento donostiarra.

mesa de trabajoTambién quieren llevar el debate a la calle y piden a la Diputación de Gipuzkoa que cree una mesa en la que se debata sobre el futuro del comercio en el territorio. En opinión de Viteri, tras la sentencia que anulaba la limitación máxima de metros cuadrados en los centros comerciales que existía hasta ahora, el caso de Garbera es solo el primero y podrían llegar otros proyectos para más ampliaciones en otras localidades.

Aunque en Dendartean no participan las asociaciones de Donostia, Viteri afirma que están en contacto con ellas con respecto a este tema y esperan contar con ellas y con comercios y hosteleros individuales en la plataforma que saldrá del encuentro organizado para esta tarde (a las 15.00 horas) en la sede de la Once de la calle Etxaide de Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902