Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

San Pedro embrujado

Ayer arrancaron Los sanpedros y las Sorgin Jaiak en Lasarte-Oria anunciados con tres txupinazos

Un reportaje y fotografías de Aitziber Muga - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Numerosos vecinos disfrutan en la plaza Okendo del inicio de las fiestas, tras el txupinazo oficial.

Numerosos vecinos disfrutan en la plaza Okendo del inicio de las fiestas, tras el txupinazo oficial.

Galería Noticia

Numerosos vecinos disfrutan en la plaza Okendo del inicio de las fiestas, tras el txupinazo oficial.La Sorgin Dantza contó con una gran participación.

Dos txupinazos de la mano de Landaberri ikastola, que este año celebra sus bodas de oro, se encargaron ayer de dar el inicio de las fiestas de San Pedro más largas de los últimos años. Además, un tercer chupín dio la bienvenida oficial a las Sorgin Jaiak.

La animación se transformó en alboroto y colorido a las 12.00 horas, frente a la fachada del antiguo ayuntamiento, cuando los jóvenes de la ikastola Landaberri leyeron el pregón y lanzaron los primeros cohetes al grito de “Gora San Pedro jaiak!”

A continuación, por primera vez, se entregaron los premios Gure Patxintxiak, organizados por Ttakun, para reconocer su trabajo y dedicación a aquellas personas mayores de 65 años. Este año, los ganadores fueron Rosa Ventoso y Ramón Uribetxebarria.

Otra de las citas con más tradición del inicio de las fiestas de Lasarte-Oria es la Sorgin Dantza del Oria que salió desde dicho barrio para llegar sin parar de bailar, más de dos horas después, a la plaza Okendo, donde se iba a llevar a cabo el segundo chupinazo. La Sorgin Dantza también vino con un homenaje bajo el brazo. En este caso se quiso recordar que en el año 1982 los vecinos Sebastian Kerejeta, Felix Telleria, Iñaki Orotegi, Jose Mari Bardaji y Alfredo Goiaran decidieron recuperar esta danza olvidada durante años.

Finalmente, a las 19.00 horas, los representantes de la ikastola Landaberri, se subieron al balcón del nuevo edificio consistorial para lanzar el chupinazo oficial de inicio de los sanpedros ante una plaza Okendo llena a rebosar.

El tercer y último chupinazo fue el de las Sorgin Jaiak, sobre las 21.30 horas. Estas fiestas surgieron como protesta hace quince años por la prohibición de colocar las txosnas y año tras año se han ido consolidando hasta que las actividades organizadas por este colectivo se han integrado en la programación oficial de los sanpedros.

Al cumplir este año una cifra redonda, también han querido recordar a todas las personas que durante estos años han colaborado en la organización de estas fiestas alternativas.

Asimismo, ayer a las 23.00 horas salió la tamborrada de veteranos de Lasarte-Oria que este año estrenó el himno Lasarteko Martxa escrito por el músico y acordeonista Jokin Goenaga. Este año, además, se cumplen cinco ediciones desde que ATLO tomó las riendas de la tamborrada.

De este modo se inauguraron unas fiestas que van a durar hasta el próximo sábado y cuyo programa se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902